La palabra del rey de los megaeventos: lo que fue 2023 y viene Metallica

La palabra del rey de los megaeventos: lo que fue 2023 y viene Metallica

Carlos Geniso es el jefe de la productora DG Medios, la compañía que mayor cantidad de shows en estadios hizo durante 2023 en Chile. Aquí, repasa un año intenso, proyecta 2024 y responde las grandes dudas: ¿viene AC/DC o Paul McCartney?


Diez conciertos en grandes estadios. Casi uno por mes. Esa es a modo general la estadística 2023 que reporta la productora DG Medios, uno de los más importantes actores de la industria de la música en vivo en el país y desde hace décadas consolidada como la promotora que lidera el ítem remitido a los megaeventos.

En su bitácora de esta temporada figuran los retornos de Roger Waters y The Cure, ambos en el Estadio Monumental; la vuelta de Backstreet Boys a Viña del Mar, esta vez en el Estadio Sausalito; el paso de Mötley Crüe, Imagine Dragons, Post Malone, The Weeknd y Måneskin por el Estadio Bicentenario de La Florida, afianzando al recinto como una plaza importante para la escena; y el doblete de Ricardo Arjona en el mismo lugar, perpetuando una devoción que parece no sufrir desgaste. Además, impulsaron citas de llegada más acotada, pero sin perder el impacto, como Kraftwerk, The Black Crowes, Tom Morello, Alicia Keys o Red Hot Chili Peppers.

19 DE NOVIEMBRE 2023 Red Hot Chili Peppers en Movistar Arena FOTO PEDRO RODRIGUEZ

En total, comercializaron 442 mil boletos. “Ha sido un buen año, con una actividad bastante diversa, donde fuimos desde lo latino hasta el rock. Estamos satisfechos, se han cumplido las expectativas. Si tú tienes un contenido preciado, la gente igual va a asistir a un concierto, independiente si existe un contexto de crisis social o económica”, define Carlos Geniso, CEO y fundador de DG Medios desde 1992, quien agrega que el volumen de venta de entradas este 2023 fue positivo, aunque no supera el de 2022, cuando se abrieron las restricciones post pandemia y el número de shows tuvo un aumento explosivo.

“En Chile hay una base consolidad de fans que va a ver shows y, cuando haces diez estadios, hay que ver si puedes mantener la misma vara y la misma magnitud. Ese es el desafío para 2024. El próximo año será potente, pero la gente segmentará a qué concierto irá. Hay que ver cómo se comporta el público, porque el dólar estará más alto o habrá inflación, y los tickets siempre se regulan con respecto a esas variables. Pero hay que trabajar intensamente en una parrilla genéricamente neutra que pueda ser atractiva. Si tienes algo bueno, la gente siempre va a ir”, continúa.

Para 2024, DG Medios ya anunció eventos como Jonas Brothers, Tom Jones, Louis Tomlinson y la inédita doble fecha de Iron Maiden en el Estadio Nacional, con desembarco el 27 y 28 de noviembre (la primera ya está agotada). Según Geniso, el conjunto británico ha despachado casi 95 mil localidades.

Pero el éxito de “La Doncella de hierro” también supone un desafío: compatibilizar el uso del Estadio Nacional con su cara deportiva, en una fecha donde la Selección chilena estará jugando a pleno las clasificatorias para el próximo mundial y con la Universidad de Chile ocupando el coliseo durante todo el año para sus encuentros como local. El promotor dice que lo ideal sería contar con otros recintos que ofrecieran una infraestructura similar, y por tanto, una experiencia más cómoda al minuto de organizar los espectáculos; sin embargo, hoy el circuito local adolece de sitios masivos que cuenten con mejores características.

“No tenemos toda la infraestructura que necesitaríamos tanto en los medios institucionales como en otros para ofrecer una mejor experiencia. Hay que trabajar con lo que tenemos. Con los estadios que están. Y a partir de ahí, ofrecer una mejor experiencia para los fans. El fútbol y la música tienen que saber convivir en el Nacional, tienen que existir ambas instancias sin problemas. Es el único lugar donde caben 62 mil personas paradas y 55 mil con sillas. Hay que coincidir en 2024 en una armonía más integrada, se tienen que sentar en la mesa las instituciones deportivas con la música, para así seguir funcionando. Una política de puertas abiertas”, expresa Geniso.

En ese a veces áspero entendimiento entre música y deporte, DG Medios ha predispuesto para sus últimos eventos un protector de césped llamado Terraplas, desarrollado en 1992 en el Estadio de Wembley y que permite que la cancha central no sufra mayores daños. El asunto estuvo en la polémica luego que el pasto del Estadio Monumental se mostrara en malas condiciones tras algunos conciertos, un perjuicio para los partidos de Colo Colo. “Estamos tratando de que el cuidado sea al máximo y todo vaya bien”, puntualiza el promotor.

-En nombres concretos, ¿qué viene para 2024? La prensa brasileña ya ha mencionado el retorno de AC/DC a la región.

No hay chance que vengan en 2024, van a trabajar en Europa en 2024. Pero hoy es no y mañana puede ser sí. Y dentro de un mes puede ser otra cosa. Hay que ver. Todo puede ser.

AC/DC

-¿Y Metallica?

Es para 2025. A ellos les gustaría hacer el Estadio Nacional. Es una posibilidad, estamos en eso.

-Usted también estuvo en el cierre de la gira de Paul McCartney el pasado 16 de diciembre en Río de Janeiro. ¿Estaba negociando para que viniera a Chile?

Fui a ver la calidad del show, el cierre. Veremos qué pasa el próximo año, siempre puede haber una posibilidad, pero por ahora no hay nada concreto.

-¿Pero lo fue a negociar? ¿Puede que venga a Santiago en 2024?

Fui a ver a un amigo en común. Pero todo puede ser.

-Finalmente, otra artista muy esperada es Beyoncé. ¿Podría venir?

No por ahora. Tiene una gran producción, pero todavía no.

Sigue leyendo en Culto:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.