Famosos y artistas no se restan de dar buenos deseos de año nuevo a sus seguidores. Entre ellos, Rosalía, cantante española, dedicó un afectuoso saludo en un post de Instagram tipo carrusel, con un compilado de fotos cotidianas y selfies.
Sin embargo, lo que llamó la atención de sus fanáticos fue un detalle en una imagen en particular. Se trata de la quinta fotografía, donde se ve a la nominada al Grammy Latino acostada en su cama, sonriendo mientras sostiene su celular.
Es el libro en su mesa de noche lo que despertó la curiosidad. ¿Qué está leyendo Rosalía? Esa fue la pregunta que respondió la editorial La uña rota a través de X (exTwitter), con el siguiente mensaje: “Buenos días, Rosalía, que La casa de la fuerza de Angélica Liddell te acompañe”.
¿De qué trata La casa de la fuerza?
Publicado en 2011 por la editorial La uña rota, La casa de la fuerza fue escrito por la española Angélica Liddell, y fue publicado tras las primeras representaciones de la obra -el texto tuvo una primera vida en la dramaturgia- en el centro cultural español La Laboral Ciudad de la Cultura, el Festival de Otoño de Madrid y en el Festival de Aviñón.
La historia, que titula el libro, convirtió a su autora en la ganadora del premio Nacional de Literatura Dramática en 2012, en España. Ya en su cuarta edición, La casa de la fuerza también contiene otros dos textos, Anfaegtelse y Te haré invencible con mi derrota.
En particular, La casa de la fuerza es una reflexión en torno a la condición de la mujer en el siglo XXI, el machismo, los asesinatos y violaciones de niñas y mujeres en Ciudad de Juárez, México. Todo esto atravesado por el espíritu de las Tres hermanas, de la obra de teatro de Antón Chéjov.
“A lo largo de su lectura, se superponen multitud de historias que están en juego al mismo tiempo: el desamor, la dominación de género, el dolor, el suicidio, la resistencia, la locura, mientras de fondo suenan rancheras, Vivaldi, Paquita la del Barrio, Bach y mariachis…”, versa la sinopsis del texto.
En palabras de la autora, este texto dramático es “colorido por fuera y podrido por dentro”. Según la editorial, “el sufrimiento no se percibe solo como una herida, sino también como un acto de resistencia (...) una trama marcada por el dolor y por la fuerza, como una forma de llegar a la calma espiritual”.
Los libros de Rosalía
No es la primera vez que las lecturas de la cantante despiertan el interés de sus seguidores. En 2022, la editorial Anagrama publicó en X (Twitter) cuál era el libro que estaba leyendo la intérprete, mientras estaba nada más y nada menos que en Chile. En la tierra somos fugazmente grandiosos, del escritor vietnamita Ocean Bing, fue la respuesta del sello.
Además, en julio del año pasado, Rosalía contó en un directo de Instagram que estaba leyendo Agua y Jabón, de la periodista Marta D. Riezu, que reúne reflexiones sobre la cotidianidad de las bibliotecas, el humor, los pájaros, los paseos, entre otros temas. Según consigna El País, tras las declaraciones de la compositora, se agotaron los ejemplares del título.