Mientras los líderes de la Unión Soviética y la Alemania nazi se reúnen en Moscú para repartirse los territorios de Polonia, la joven Ania juega en el campo, ajena a toda barbarie. Sin embargo, todo cambia tras la ocupación de su pueblito Komarno por tropas bolcheviques. Por fortuna el destino quiso para Ania la oportunidad de abandonar el trabajo forzado y emigrar. Junto con su familia y otros muchos polacos, y tras una travesía extenuante, se instalarán en la Hacienda de Santa Rosa en Guanajuato, México, donde por fin encontrarán la redención y una nueva patria.
Esta es la historia que narra La Niña Polaca, la novela de la periodista y autora mexicana Mónica Rojas y que está basada en la experiencia que vivieron más de mil quinientos polacas que fueron instalados en lo que fue llamado como La pequeña Polonia en México y que permite la memoria respecto de la tragedia de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El volumen está en librerías a través de Grijalbo.
Mónica Rojas es escritora y embajadora de la organización Save the Children en México. Trabajó como periodista en la ciudad donde nació. Tiene una maestría en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Barcelona y es candidata a doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Zúrich. Como activista por los derechos de la infancia, ha publicado libros para niños sobre migración, integración y la importancia del acceso a una educación de calidad. Sus cuentos han ganado varios premios y han sido publicados en México, España y Suiza.