*Oppenheimer (para arriendo y compra en Apple TV y Prime Video)

Gran ganadora de la premiación –con cinco reconocimientos–, la película de Christopher Nolan acompaña al físico teórico J. Robert Oppenheimer (Cillian Murphy) desde su época como estudiante hasta la creación de la bomba atómica que fue lanzada en Hiroshima y Nagasaki, describiendo las desastrosas consecuencias de su invento en la humanidad. Uno de los trabajos más inspirados del director y guionista, que este año podría finalmente triunfar en los Oscar.

*Barbie (HBO Max)

El mayor fenómeno cinematográfico de 2023 está disponible desde mediados de diciembre en HBO Max, otorgando una nueva oportunidad para ver el ingenioso acercamiento de Greta Gerwig y Margot Robbie a la muñeca más popular de la historia. En los Globos de Oro su cosecha fue más bien discreta, con sólo dos galardones de los siete que podría haber alcanzado (Mejor canción original, Mejor logro cinematográfico y de taquilla).

Foto: Universal Pictures

*El Niño y la Garza (11 de enero, cines)

Hayao Miyazaki tiene una estatuilla dorada y otras dos nominaciones a los Oscar. Sin embargo, en los Globos de Oro nunca había sido siquiera nominado. Esa racha negativa se terminó con el premio que El niño y la garza consiguió este domingo, con el que se transformó en la primera cinta no hablada en inglés en celebrar en Mejor película animada. Su nuevo largometraje es la fábula de un niño afectado por la muerte de su mamá y el mundo mágico que descubre gracias a una garza parlante.

*Los Que Se Quedan (11 de enero, cines)

Primer largometraje de Alexander Payne en seis años, Los que se quedan gira en torno a Paul Hunham (Paul Giamatti), un severo profesor de un prestigioso colegio que debe quedarse al cuidado de los estudiantes que no han podido regresar a sus casas durante las vacaciones. Uno de ellos es Angus (Dominic Sessa), un inteligente pero problemático joven que lidia con sus tribulaciones. Triunfó en Mejor actor de comedia o musical (Giamatti) y Mejor actriz de reparto (Da’Vine Joy Randolph).

*Los Asesinos de la Luna (12 de enero, Apple TV+)

Martin Scorsese brinda la enésima muestra de su descomunal talento con este filme que reflexiona sobre la codicia y los pecados que ejercen como pilares de su país. En los Globos de Oro se llevó el galardón a Mejor actriz de drama, en reconocimiento a la gran interpretación de Lily Gladstone como Mollie Burkhart. Ahora se agrega al catálogo de la plataforma de streaming del estudio que respaldó su financiamiento.

Foto: Melinda Sue Gordon/Courtesy of Apple

*Pobres Criaturas (25 de enero, cines)

Emma Stone encarna a Bella Baxter, una mujer que resucita gracias a la intervención de un excéntrico científico (Willem Dafoe) en el Londres victoriano. Una serie de encuentros con diferentes personajes la llevan a conocer el mundo y a descubrirse a sí misma. La nueva cinta del griego Yorgos Lanthimos (La favorita) se impuso como Mejor película de comedia o musical y Mejor actriz de comedia o musical.

*Anatomía de una Caída (1 de febrero, cines)

La vida de un matrimonio que se mudó recientemente a los Alpes franceses experimenta un giro radical cuando él aparece muerto cerca de la cabaña que habitan. A partir de ese momento se abre una compleja investigación y un juicio para determinar si se trató de un suicidio o de un homicidio. Tras ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes 2023, la francesa Justine Triet se apoderó de los reconocimientos a Mejor guión y Mejor película en lengua no inglesa en los Globos de Oro.

*Succession (HBO Max)

La alabada serie de HBO podía llevarse un máximo de cinco premios en los Globos de Oro y terminó la ceremonia con un total de cuatro, incluyendo galardones para sus actores Kieran Culkin, Sarah Snook y Matthew Macfadyen. Una excelente cosecha para la ficción creada por Jesse Armstrong, que se despidió con una temporada final tan vibrante como fiel con su ADN.

Foto: HBO

*El Oso (Star+)

Tras un impecable primer ciclo, la historia expandió su área de exploración y profundizó en su galería de personajes, con resultados excepcionales. Los Globos de Oro se rindieron ante su regreso, distinguiendo a sus dos estrellas principales (Jeremy Allen White, Ayo Edebiri) y concediéndole la victoria en la categoría principal, Mejor serie de comedia o musical.

*Bronca (Netflix)

Dividida en diez capítulos, la ficción creada por Lee Sung Jin no tuvo rivales en las categorías de miniseries de los Globos de Oro. Alzó el premio mayor y consiguió galardones para Steven Yeun y Ali Wong, los responsables de interpretar a dos desconocidos que se enfrascan en una intensa lucha tras protagonizar un incidente en un estacionamiento de Los Angeles.

*The Crown (Netflix)

Concluida en diciembre pasado en el streaming, The Crown terminó su recorrido con críticas mixtas y con un tibio paso por los Globos de Oro. Al menos sumó una alegría: Elizabeth Debicki, la intérprete que encarnó a Lady Di en la quinta temporada y en los primeros capítulos de la sexta, se apoderó del reconocimiento a Mejor actriz de reparto de serie.

Foto: Netflix

*Ricky Gervais: Armageddon (Netflix)

Pese a que su último especial fue recibido con comentarios más fríos que entusiastas, el humorista inglés se convirtió en el primer ganador de una categoría recién introducida en los Globos de Oro (Mejor actuación de comedia stand-up en televisión). En una hora de show, Gervais intenta reírse del estado de la humanidad, de la inteligencia artificial y de la corrección política.

Sigue leyendo en Culto