Según revelaron medios internacionales, la cantante irlandesa Sinéad O’Connor falleció por causas naturales.
El medio PA Media compartió una publicación en X (ex Twitter) donde declaran que la información fue confirmada por un forense en Londres. Por ende, la entidad descarta la total participación de terceros.
Recordemos que esta fue encontrada inconsciente el 26 de julio de 2023 en su domicilio, en la ciudad londinense, a 18 meses del suicidio de su hijo Shane, de 17 años. Las autoridades médicas declararon su muerte en el lugar, descartando desde las primeras investigaciones la implicancia de terceras personas, aun así, se continuó con los trámites para dictaminar la causa del fallecimiento.
El funeral de Sinéad O’Connor
La emotiva despedida a la cantante se realizó en Irlanda, su país natal. Con una gran afluencia de público, con canciones, imágenes y flores, se dio el último adiós a O’Connor el 8 de agosto del año pasado, en localidad costera de Bray, al sur de Berlín.
Artistas como los célebres integrantes de U2, Bono, The Edge y Adam Clayton, estuvieron presentes en medio de las aproximadamente 3 mil personas que se congregaron en torno a la carroza fúnebre. El artista Bob Geldof y el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, también se presentaron a la instancia.
¿Quién fue Sinéad O’Connor?
La cantante irlandesa alcanzó su fama con su segundo álbum de estudio I Do Not Want What I Haven’t Got (1990), que fue celebrado por la crítica.
Defensora del colectivo LGBT y el feminismo, la también adversaria de la iglesia Católica jugó un papel importante en el impacto cultural de estos movimientos para la época.
Su relación con la religión fue controversial. Creció en el seno de una familia católica y, tras el divorcio de sus padres, se distanció totalmente de la fe. Uno de los episodios más discutidos de su carrera fue cuando destrozó la imagen de Juan Pablo II en el programa Saturday Night Live, de la cadena NBC, culpando al Vaticano de los abusos sexuales presentes en la institución.
Sin embargo, ese distanciamiento se disipó. Es más, O’Connor se transformó en sacerdotisa de la Iglesia Latina tridentina en Lourdes (no reconocida por la Iglesia Católica de forma oficial). El cambio llegó en 2018, cuando se transformó al Islam, religión por la cual fue velada y enterrada.
Su paso por Chile
La artista estuvo en Chile en dos oportunidades. Con el regreso de la democracia, la irlandesa se presentó en el evento Desde Chile... un abrazo a la esperanza, un espectáculo de dos días organizado por Amnistía Internacional en octubre de 1990.
La intérprete de Nothing compares 2u cantó en el Coliseo de Ñuñoa, emocionando a los asistentes. Además, leyó una dedicatoria a las mujeres presas políticas y pidió un minuto de silencio por quienes murieron en el recinto, que funcionó como campo de detención los primeros días de dictadura.
Regresó 25 años después, en 2015. Se presentó vestida de sacerdotisa en la primera edición de la versión chilena del Festival Womad, en febrero, en la Plaza de la Paz de Recoleta.