El Festival Rock en Conce (REC) sí se realizará el próximo 23 y 24 de marzo, como se había anunciado. La duda estaba en al aire, ya que durante la rendición de cuentas de la última versión del evento (realizada el 12 de enero en la sala de cámara del Teatro Biobío), el Gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, puso en duda su realización en las fechas establecidas, debido a procedimientos administrativos.
Sin embargo, el equipo de REC confirmó a Culto que este se concretará en las jornadas previstas, ya que los trámites respectivos fueron resueltos por el Gobierno Regional del Biobío.
Recordemos que la última versión del evento se concretó el 28 y 29 de octubre de 2023, marcado por un sistema frontal que condujo a reprogramación de conciertos y cambios de escenarios. Como fuere, el balance compartido por el Gobierno Regional en las dependencias del Teatro Biobío, reveló la asistencia de 160 mil personas en las dos jornadas, siendo la del domingo la con más convocatoria, con un total de 130 mil personas.
Asimismo, se destacó el carácter sostenible del festival, con una huella de carbono de solo 0,15 kg de CO2 por persona al día, así como los réditos positivos en cuanto a recaudación, con una tasa de conversión de cinco por uno. Además, desde el Servicio Nacional de Turismo del Biobío indicaron que el evento podría internacionalizarse y llegar a Buenos Aires, Argentina.
REC va en marzo
No obstante, por instantes parecía que el REC en marzo no sería una realidad. Según dejó entrever Rodrigo Díaz, los trámites para que se concrete el evento en su fecha original dependían de otras entidades, como por ejemplo, Contraloría.
“Se depende de trámites en la Dirección de Presupuesto, porque Chile es un país extremadamente centralizado y por el cambio de año tienen que depositar el dinero para hacer eso, por un paso por la Contraloría, que tiene que validar eso. Tenemos toda la intención de hacer el REC 2024 en marzo, pero dependemos de esas autorizaciones. Si no, se realizará más adelante”, aseguró.
Es el Gobierno Regional del Biobío la entidad que financia este evento, mientras que la organización recae en el Teatro Biobío. Las razones esgrimidas por la autoridad regional estarían ligadas a las modificaciones de la Ley de Presupuestos.
“No hemos liberado el line up porque debemos tener contratos con personas que reserven, y eso esperamos darlo a conocer, si todo sale bien, en febrero. Si por alguna razón administrativa no se pudiera realizar, lo haremos a fin de año y tomaremos todas las providencias para que la versión 10 sea en marzo del 2025. Igual tengo fundadas esperanzas que 23 y 24 de marzo tendremos el festival”, indicó la autoridad regional a Diario Concepción el pasado 13 de enero.
Asimismo, según confirma el equipo del festival, en la próxima versión no habrá REC PRO, instancia que surge en 2022 para potenciar la industria musical a través de charlas, talleres y conferencias con expertos del rubro.