“No nos recibió nunca”: admiten demanda interpuesta por trabajadores de BAFONA contra ministra Arrendondo
A pesar del fin de la paralización de funcionarios del ballet folclórico, el descontento se mantiene latente. Desde la agrupación acusan de 'segregación' y 'discriminación', razones que les llevaron a interponer un recurso contra la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo. Este lunes, el requerimiento fue admitido y el conflicto avanza por las vías legales.
La demanda interpuesta por la Asociación de funcionarios del Ballet Folclórico Nacional (ABUBAF) contra Carolina Arrendondo, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fue acogida a tramitación por el Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, el pasado 22 de enero.
“La acción judicial tiene como fundamento, detener los abusos sistemáticos a la dignidad laboral de los artistas folclóricos y terminar con las discriminaciones”, dice el comunicado emitido hoy, 24 de enero, por la organización de trabajadores.
Recordemos que los miembros de BAFONA estuvieron paralizados por 10 meses aproximadamente. Entre sus demandas, exigían mejoras en sus condiciones laborales, entre ellas el reconocimiento de su labor y la efectuación de contratos, espacios dignos para ensayos, y el reconocimiento y reparación de una ‘deuda histórica’, causada por las diferencias salariales con los miembros de la Orquesta de Cámara de Chile, dependiente del mismo ministerio.
Fue a fines de diciembre de 2023 que el BAFONA volvió a los escenarios. “Hace más de un año que los artistas nos mantuvimos en cese de funciones por dos sumarios sanitarios efectuados por la Seremi de Salud Metropolitana, lo cual dejó nuestras sedes inhabilitadas”, explicó Evelyn Hernández, presidenta de la de la Asociación de funcionarios del Ballet Folclórico Nacional (ABUBAF).
Así, lo que comenzó en durante la administración del exministro de la cartera, Jaime de Aguirre, culminó (hasta ahora) en la gestión de la ministra Carolina Arredondo. Como ‘abuso de poder’ definen el panorama desde BAFONA, cuyo representante legal, Maximiliano Lobos, “no descarta interponer -además- acciones penales si no se detiene una serie de abusos y maltrato que ha ido en aumento por parte de la autoridad, luego que se les obligara a volver a sus funciones bajo amenazas de despido, además de suprimir arbitrariamente todos los derechos que los trabajadores tenían antes de la movilización”.
El cuarto intento de acción legal
Esta es la primera acción legal admitida por un ente de la justicia, ya que en julio los trabajadores recurrieron a la Corte de Apelaciones con un recurso de protección por maltrato y vulneración a los derechos fundamentales; e interpusieron una demanda en la Fiscalía Local Maipú por amenazas desde el Ministerio de las Culturas, por encontrarse en paro. No obstante, ninguna de esas iniciativas prosperó.
Asimismo, en octubre presentaron un recurso de protección por vulneración de garantías constitucionales contra la ministra de la cartera, la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, la jefa del departamento de Ciudadanía del ministerio, Marianela Riquelme, y a los directores artísticos del ballet Jaime Hernández y Yamile Álvarez.
La actual demanda admitida contra Carolina Arredondo por el Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, se presentó en noviembre y, hasta el momento, ha sido la única medida legal que ha tenido éxito.
“Lamentablemente, el no tener acceso a una fiscalización, ha hecho que, hasta el día de hoy, sigamos en la misma situación o quizás peor. Estuvimos desde el 1 de diciembre hasta el 2 de enero sentados en un patio, esperando que la autoridad nos diera la autorización o el alta, para nosotros poder trabajar, después de habernos mantenido sin sede laboral. Al momento que se entrega esta, nos mantienen segregados de nuestras funciones”, explica Hernández.
Persecución es lo que alegan los funcionarios de AFUBAF en el comunicado. “Las presentaciones agendadas y comunicadas por el ministerio, están siendo realizadas por un grupo pequeño de artistas, más reemplazos. Lo que se está presentando al público no es el verdadero BAFONA. El Ministerio de Cultura se empeña en que el elenco vuelva de manera urgente a los escenarios, para mostrar una falsa eficiencia”, indica el mismo.
“Creemos que es la única solución viable, la cual nos quedaba, ya que la ministra Arredondo no nos recibió nunca desde su puesta en marcha dentro del ministerio”, acusó Evelyn Hernández.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.