CinemaChile, el organismo que desde 2009 se dedica a la promoción del sector audiovisual nacional en el mundo, lanza la segunda edición del Estudio de Premios Internacionales para el Audiovisual Chileno.
El documento –al que accedió Culto– arroja que durante 2023 las producciones locales sumaron 309 galardones en el marco de festivales, mercados y diferentes instancias de la industria cinematográfica. Esa cosecha en el extranjero arroja un alza del 41,1% respecto a 2022, donde el total de reconocimientos fue de 219.
En esa revisión destacan los hitos protagonizados por La memoria infinita y El Conde, las películas chilenas actualmente nominadas a la 96° edición de los Oscar. El elogiado documental de Maite Alberdi sobre Paulina Urrutia y Augusto Góngora obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2023, mientras que la sátira de Pablo Larraín alzó el galardón a Mejor guión en el Festival de Venecia, en distinción a la labor compartida por el director y Guillermo Calderón.
También sobresale el western Los colonos, que acaba de debutar en cines del país. La ópera prima de Felipe Gálvez logró el premio Fipresci en el Festival de Cannes, y posteriormente conquistó reconocimientos en el Festival de Estocolmo (Suecia) y en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz (Francia).
Según consigna el estudio, el largometraje chileno más galardonado de los últimos 12 meses fue El castigo (20), de Matías Bize. Si bien el drama protagonizado por Antonia Zegers y Néstor Cantillana se estrenó en 2022, logró ampliar su presencia global durante 2023 y agregó distinciones en instancias como el Festival de Beijing (China) y el Festival de Cinema Ibero-Latino Americano de Trieste (Italia).
En tanto, en el plano de los cortometrajes, el liderazgo le pertenece a Somos bullying (33), de Senel Muñoz, seguida por Estrellas del desierto (16), cinta de 17 minutos de Katherina Hardera ambientada en el Desierto de Atacama. Curiosamente, en el recuento final los cortos locales superaron a los largometrajes, con 137 trofeos versus 124.
El resumen también considera cuatro reconocimientos individuales, obtenidos por el productor Adrián Solar (Premio Iberoamericano ASICOM-Universidad de Oviedo), el director Pablo Larraín (Museo Nacional del Cine de Turín), la actriz Silvia Novak y el actor Benjamín Vicuña (Premios Martín Fierro).
¿Cómo se distribuyeron los galardones según países? La mayoría se concentró en Estados Unidos, que entregó 66 premios al cine nacional durante 2023, según concluye la primera medición de ese apartado elaborada por CinemaChile. Luego le siguen España (31), Argentina (28) e India (25).
El análisis por región sitúa a Europa (102) en el primer lugar, mientras que después se posicionan Latinoamérica (88), Norteamérica (78) y Asia (37). Esto último llama la atención de Gabriela Sandoval, presidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT), “al ser una zona del mundo más nueva en la participación de la filmografía de nuestro país en festivales y mercados”.
La productora también resalta otro punto: “Para nosotros es de especial relevancia que 101 premios han sido para obras en coproducción, lo cual refuerza la mirada externa sobre el audiovisual chileno por el que muchos países apuestan e invierten”. Algunos de los últimos acuerdos bilaterales de coproducción incluyen a Alemania, España, Costa Rica y Perú.
Del total de obras galardonadas, 105 fueron dirigidas por realizadoras mujeres. “Si bien es una cifra importante, dista mucho aún de las firmadas por los directores, que doblan en cantidad, con 204″, advierte Sandoval.