El 15 de marzo de 2003 se estrenó en las pantallas de TVN, el primer capítulo de 31 minutos, serie protagonizada por Tulio Triviño, que mostraba una parodia a los noticieros de la época.

A través de títeres y canciones pegadizas, el programa se convirtió en uno de los más importantes del país, siendo transversal entre generaciones. Con más de diez años al aire, el último capítulo se transmitió en diciembre de 2014.

La historia, sin embargo, no quedó ahí. A la fecha cuentan con 68 episodios de la serie, dos especiales televisivos, una película, seis montajes en vivo, dos obras teatrales y más de 500 personajes. Además, actualmente se está realizando en el Centro Cultural La Moneda el Museo 31, recorrido que reúne, recoge y comparte partes esenciales de la trayectoria creada por Aplaplac, a la vez que se muestra en vivo la maquinaria detrás del icónico programa.

Alejandra Neumann, productora ejecutiva y responsable de la obra creada por Álvaro Díaz y Pedro Peirano, en entrevista con el Diario Financiero, compartió algunos de los proyectos que se vienen para el futuro del noticiero de ficción.

Una vez que se termine el ciclo en el museo –se alargó la programación hasta el 31 de marzo, debido al rotundo éxito–, comenzará la producción de una nueva película, en conjunto con Amazon Prime Video. Aún no hay información revelada sobre la trama que se abordará en la cinta. Será la sucesora del largometraje que llegó a salas en 2008.

Por otra parte, el universo de 31 minutos se expande también a la lectura. De la mano de Editorial Planeta, se publicará una serie de libros, a la fecha ya hay tres en librerías. Según se adelantó en la misma entrevista, uno de los ejemplares tendrá las letras de las canciones, con ilustraciones de Peirano.

Además, el público que ha visitado el museo, que mantiene las entradas agotadas por varias jornadas, es muy variado e incluso internacional. El éxito que ha tenido el show en México también es considerable, por lo que se espera llevar la muestra a ese país próximamente.

Sigue leyendo en Culto: