La versión 2024 del Festival de Viña ha tomado drásticas decisiones ante la compleja coyuntura de los incendios forestales que han azotado la Quinta Región -en particular la Ciudad Jardín-.
La cita, que se hará del 25 de febrero al 1 de marzo, ha anunciado a través de un comunicado que cancelará la Gala previa al evento, la que estaba programada para el viernes 23 del mismo mes, a realizarse en el hotel Enjoy y con cerca de 150 invitados que pasarían por la tradicional alfombra roja.
“La organización manifiesta su compromiso con toda la comunidad viñamarina, especialmente en este momento de adversidad. Por ello, es que la Organización ha decidido cancelar la Gala de Viña “Noche Cero”, que se iba a realizar el viernes 23 de febrero”, dice el comunicado, en alusión el evento donde oficiarían Eduardo Fuentes e Ignacio Gutiérrez como presentadores.
“Por otro lado, la realización del Festival propiamente tal siempre depende de la autoridad correspondiente. Independiente de ello, la Organización y los artistas invitados, siguen trabajando para realizar el evento con un foco solidario, sin dejar de lado los difíciles momentos que está pasando la ciudad de Viña del Mar”, agrega el texto, recalcando que la materialización de la fiesta estival sigue su curso, sin que ahora existan novedades en torno a una eventual postergación o cancelación.
“El certamen es un hito que produce un impacto positivo en Viña del Mar y sus comunas vecinas. Durante febrero, el evento genera cerca de 4.000 empleos directos y otros 20 mil indirectos que benefician a toda la región, además de cerca de 80.000 visitantes que, según estadísticas de la Cámara de Comercio y Turismo- generan más de 25 millones de dólares al comercio, hotelería y gastronomía viñamarinos durante la última semana del mes”, justifican los encargados para seguir adelante con la entrega 2024 del certamen.
“El Festival es una concesión que entrega ingresos a las arcas municipales definidos en las bases de la licitación. El financiamiento del evento es 100% desde el mundo privado, a través de la venta de entradas y auspicios”, remata.
La cita también ha puesto a disposición parte de su personal para las labores de rescate y cuidado que hoy se llevan a cabo en la Ciudad Jardín.
“La Producción del Festival está en contacto, desde el inicio de la emergencia, con las autoridades para colocar a disposición equipos, rostros y plataformas para brindar ayuda en lo que se requiera. De forma adicional, se ha dispuesto desde el sábado de las ambulancias y personal médico de Metropolitan Care que supervisaba los trabajos en la Quinta Vergara, para brindar asistencia en combate de la emergencia”, dicen.
Por otro lado, también confirman el carácter solidario de la próxima cita, com artistas que ya han hecho llamados a que el espectáculo tenga un perfil más altruista, como sucedió este fin de semana con Alejandro Sanz.
Esta mañana, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, fue consultada al respecto por el matinal Mucho gusto, de Mega. Ante la posibilidad de cancelar la fiesta estival, respondió de modo general, mirando la actualidad, sin hacer mención a lo que pueda suceder en tres semanas más.
Por tanto, dejó la puerta abierta a lo que pueda suceder: “Nosotros estamos a disposición de las instrucciones del Jedena. El Almirante (Daniel) Muñoz ha decidido suspender todos los eventos masivos y eso no ha cambiado. Y yo creo que el enfoque hoy tiene que estar en la emergencia, no puede sino ser de otra manera”.
Luego agregó: “Nosotros estamos a disposición de lo que nos instruya el mando de esta emergencia, el Almirante Muñoz que tiene una excepcional experiencia en el manejo de esto”.