Jorge Drexler en el Gran Arena Monticello: el fin de la gira

Jorge Drexler
Jorge Drexler en el Gran Arena Monticello: el fin de la gira Foto: Byron Pérez Carvajal

Con un recinto lleno, el uruguayo realizó un recorrido el pasado sábado 3 por el reciente disco Tinta y Tiempo, mientras que también dejó espacio para rememorar algunos de sus antiguos éxitos. Con cerca de 30 años de carrera, el artista se consagra como uno de los cantantes latinoamericanos más importantes del último tiempo, con un show potente en su visualidad y sonido.


Jorge Drexler se presentó en el Gran Arena Monticello el pasado sábado 3 de febrero. Interpretó, frente a cerca de cuatro mil personas, el show de su último disco, Tinta y Tiempo, en un evento íntimo y lleno de ovaciones.

El uruguayo se presentó en octubre del año pasado en un repleto Movistar Arena, en ambos conciertos mantuvo la misma dinámica. La gira que lo ha llevado por varios países de Latinoamérica y Europa desde 2022 fue galardonada con un Premio Ondas a Mejor espectáculo, gira o festival, de España.

La fecha en San Francisco de Mostazal fue la última del recorrido. “Mañana volvemos a casa. Pasan tantas cosas en las giras, que estas se vuelven como una casa para cada uno”, expresó el artista desde el escenario.

Jorge Drexler
Foto: Byron Pérez Carvajal

Drexler en Chile

Hace varios años que el cantante debutó en el país. Se presentó primero en bares, con shows pequeños e íntimos, logrando formar una fanaticada fiel que lo sigue hasta hoy. Fue escalando, llenando recintos cada vez más grandes, pasó por el Teatro Caupolicán, para llegar hace pocos meses al esperado Movistar Arena; show que él mismo destacó como “el concierto más grande que he dado en mi vida”.

Su última jornada de gira, tuvo un invitado especial al almuerzo previo al show. Según los dichos del artista, Nano Stern viajó desde Santiago para compartir con el uruguayo en su visita.

Comenzando con El plan maestro, Drexler recibió cálidos aplausos de un público variado. Las butacas estaban llenas con personas de todas las edades, desde jóvenes hasta adultos mayores.

En medio de las palabras iniciales del artista, además de agradecer a los asistentes por su presencia, se tomó un momento para enviar un mensaje de apoyo a la Quinta región, que se ha visto afectada por megaincendios durante los últimos días.

Jorge Drexler
Foto: Byron Pérez Carvajal

El fin de la gira

Drexler, al igual que en la mayoría de sus shows, presenta varios de sus últimos éxitos, aunque siempre deja espacio para rememorar algunas de las primeras canciones. Con una banda que lo acompaña desde hace varios años, llegando a interpretar más de cien conciertos, logra un espectáculo que destaca por un montaje minimalista, con fuertes luces de colores que aportan a la escena y el enfoque puesto en el disfrute sonoro, con fuerte énfasis en la percusión y el piano.

El show contó con el teloneo del chileno Benjamín Walker. Fue presentado por el mismo Drexler a las 20 horas, momento en el que la Arena se iba llenando a paso lento. El intérprete de Quiero verte hoy, volvió a subir el escenario a mitad de concierto para cantar junto al uruguayo Soledad, en una notable versión acústica.

Con éxitos como Salvapantallas, Bolivia, ¡Oh, Algoritmo! y Anhelo –momento en el que recordó también a Ana Tijoux–, Drexler presentó un concierto nostálgico. Con ritmos bailables, vestigios de rap y potentes letras que, entre otras cosas, denotan una importante crítica social e histórica.

Jorge Drexler
Foto: Byron Pérez Carvajal

Tinta y tiempo

Es su doceavo álbum de estudio. Se publicó en abril de 2022, luego de cinco años sin nuevos lanzamientos. El cantante comenzó su carrera en 1996 con el disco Vaivén.

El último estreno, debutó en los Latin Grammy con cinco nominaciones. Drexler se llevó siete estatuillas durante esa jornada, entre ellas, la de Mejor álbum cantautor, Grabación del año y Mejor canción del año por Tocarte, junto a C. Tangana.

El álbum incluye diez canciones. De acuerdo a las palabras del artista, es un álbum que se escribió durante la pandemia, fue un proceso lento, que se veía mermado por el contexto mundial; pero logró sacarlo adelante, entregando uno de los discos latinos más aclamados del último tiempo.

“Un disco destacable en la prolífica y notable discografía de Jorge Drexler. A los 57 años, el uruguayo conoce a la perfección el secreto para darle un carácter universal a sus emociones, a sus obsesiones, a su particular visión del mundo. Lo hace con la precisión de un orfebre, con la sabiduría que da el paso del tiempo, pero con la curiosidad, la ambición y la energía del artista cachorro”, compartió Rolling Stone en Español.

Sigue leyendo en Culto:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.