Bob Marley fue el cantante y compositor de música jamaicana más importante de la historia. Durante su carrera fue líder y guitarrista de dos bandas, incluyendo los reconocidos The Wailers, consolidándose como uno de los artistas de reggae más exitosos de todos los tiempos.

Además del área musical, Marley fue reconocido por su difusión del movimiento Rastafari, una creencia espiritual que tiene como figura principal al emperador Haile Selassie I. Los seguidores creen que él liberará a las personas de ascendencia africana, conduciéndolas a una tierra prometida con justicia divina y emancipación.

En la década de los 70, el Partido Nacional del Pueblo y el Partido Laborista de Jamaica entraron en fuerte conflicto, provocando una guerrilla civil. El cantante se mostró siempre en contra de la violencia, identificándose como pacifista apolítico.

Participó en conciertos para promover la paz, lo que significó un aumento de su popularidad, mermada a su vez por su activismo dentro de la situación política. En diciembre de 1976 fue víctima de un atentado armado, en el que fue herido junto a su esposa y manager, aunque no hubo víctimas fatales.

Dos días después se subió a un escenario y dijo: “La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo? Ilumina la oscuridad”. Debido a la posibilidad de otro ataque, se mudó a Londres, donde continuó trabajando en su carrera. En ese periodo lanzó el álbum Exodus.

En 1978 volvió a Jamaica para participar del One Love Peace Concert, esta fecha fue clave para su historia, ya que consiguió que el líder de la oposición, Edward Seaga, y el primer ministro Michael Manley se dieran la mano, lo que significó un esfuerzo para promover la reconciliación nacional y un alto a la violencia política. Debido a este acto, se le confirió la Medalla de la Paz por parte de las Naciones Unidas.

Debido a su importancia en Jamaica, el 6 de febrero, día de su natalicio -hoy habría cumplido 79 años-, es considerado feriado y es denominado como “El día de Bob Marley”.

Este año se estrena en cines nacionales la película Bob Marley: One Love, traducido como La Leyenda. Dirigida por Reinaldo Marcus Green, narra la vida del ícono musical y sociopolítico, quien, a pesar de nunca haber apoyado a ningún bando, tuvo un rol importante buscando la paz en medio del conflicto.

Marley será interpretado por Kingsley Ben-Adir, quien recientemente fue uno de los Ken en la cinta Barbie (Greta Gerwig). Aún no están disponibles las críticas de la prensa especializada.

La película tiene su estreno en Chile, programado para el próximo 15 de febrero.

Sigue leyendo en Culto: