America Ferrera se ha desempeñado en el mundo audiovisual como actriz y productora. A la fecha cuenta con más de cincuenta producciones en su filmografía. Su último proyecto, Barbie, le valió una nominación a Mejor actriz de reparto, por interpretar a Gloria, una mujer del mundo real que viaja con la muñeca al mundo rosa y hace que el resto de las Barbies se den cuenta del sistema patriarcal al que fueron sometidas. También es conocida por interpretar a Betty la fea en la serie de 2006, Ugly Betty.
El potente discurso que interpreta Ferrera en la cinta de Greta Gerwig fue algo aplaudido por la misma actriz en el proceso de producción: “El monólogo le sentó muy bien a Gloria. Sí, saca a las Barbies de su situación, pero también es el punto de ruptura natural para Gloria, en el que tiene que decir lo que está descubriendo en este viaje. Reconocí que era un gran momento y que tenía que funcionar, pero tampoco funcionaba independientemente de su búsqueda de mayor libertad para sí misma”, contó en una entrevista para The New York Times.
Según lo informado por Film Updates, la actriz estaría lista para debutar en la pantalla grande, esta vez desde la dirección. Se trata de la adaptación de la novela No soy tu perfecta hija mexicana de Erika L. Sánchez, publicada en 2017.
El libro narra la historia de Julia Reyes, una joven de 15 años, de ascendencia mexicana que busca su lugar en el mundo viviendo en Chicago. “Julia no es la hija mexicana perfecta. Ese era el rol de su hermana Olga. Olga no fue a la universidad, se quedó en casa para cuidar a sus padres, limpiar la casa y trabajar a medio tiempo”, se lee en la contraportada. Un inesperado accidente que termina con la vida de su hermana es el desencadenante de la trama.
El guion de la película fue escrito por Linda Yvette Chávez, quien previamente trabajó en el guion de la serie animada The Loud House. También participó con el mismo rol en la película Flamin’ Hot: El sabor que cambió la historia, proyecto que cuenta con una nominación al Oscar por Mejor canción original.
Originalmente, la cinta se estaba tramitando con Netflix, pero según medios internacionales, esta pasó a manos de Amazon MGM Studios.
Las críticas del libro son diversas. Por una parte están quienes consideran que es un buen texto, como es el caso de NEIuindependent: “No soy tu perfecta hija mexicana se destaca entre otras novelas juveniles, ya que es una gran representación de los problemas que afectan a los millones de mexicano-estadounidenses de primera generación que continuamente intentan gestionar ambas identidades”.
Kirkus Review, por el contrario, opinó: “Un desarrollo abrupto de la trama que involucra autolesiones y enfermedades mentales se siente forzado, al igual que un viaje a México que mágicamente cambia la vida en el tercer acto. Esta cruda novela contemporánea sobre un desagradable adolescente mexicano-estadounidense de primera generación no logra ser un viaje hacia la mayoría de edad”.
Aún no hay información sobre el elenco que protagonizará ni de fechas estimadas.