Esta fecha está colmada de acontecimientos históricos para Chile. Desde la fundación del primer periódico del país llamado la Aurora de Chile, en 1812; hasta la firma del Acta de la Independencia en 1818, fueron algunos de los hechos que quedaron registrados en los libros de historia.

Sin embargo, hay algunos sucesos que tienen elementos en común. Un día como hoy, en diferentes años, se fundaron tres ciudades claves en el historial de la nación: Santiago, Castro y Puerto Montt. Distanciadas geográficamente y creadas por diferentes personalidades, cada una de ellas contribuyó en asentar las bases del Chile que conocemos hoy.

Fundación de Santiago

Pedro de Valdivia se detuvo en el valle del río Mapocho. Viendo las ventajas estratégicas del sector, debido a sus tierras fértiles y el clima agradable; así como su ubicación distante del virreinato del Perú —lo que le concedía autonomía—y una fácil defensa respecto a sus enemigos, decidió que ese sitio era el lugar perfecto para asentarse.

De esa forma, ordenó al alarife Pedro de Gamboa la tarea de trazar la nueva ciudad, de acuerdo a las reglas dispuestas en la real cédula de 1523 para el Nuevo Mundo, es decir, de acuerdo al plano de damero. La villa fue levantada entre dos brazos del río y al amparo del cerro Huelén (cerro Santa Lucía), desde cuya cumbre se podía advertir cualquier movimiento hostil en un amplio perímetro.

Así, llegó el gran día: el 12 de febrero de 1541 fundó la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, en honor al Apóstol Santiago, patrono del país de origen del conquistador.

Pedro Lira. 1888

De acuerdo a Memoria Chilena, este “fue el primer hito importante en el proceso de colonización española de Chile, ya que la ciudad fue el punto de partida de las expediciones que iniciaron el reconocimiento y la ocupación de nuevos territorios”.

De esta forma, la ciudad se conformó por la plaza mayor, en cuyo contorno se edificó una capilla, algunas bodegas y las casas de los principales vecinos, quienes se organizaron en un Cabildo, institución de origen español que se encargaba de la administración de la ciudad.

En el Archivo Nacional Histórico se guarda el primer tomo de las actas del Cabildo de Santiago, considerada la fuente manuscrita más antigua que se conserva en Chile. Llamada el Libro Becerro —por el material con que fueron elaboradas sus tapas—contiene el acta de fundación de la ciudad. No obstante, este documento histórico debió ser reescrito tras la destrucción de Santiago a manos de un ataque liderado por el cacique mapuche Michimalonco, el 11 de septiembre de 1541.

Actas del Cabildo de Santiago

Sin embargo, no todos aseguran que en esta fecha se fundó la actual capital de Chile. Alexis López Tapia, investigador, planteó hace unos años que el Acto de Fundación oficial de Santiago no se realizó el 12 de febrero (fecha del Acta del Cabildo) sino el día 24 de febrero de 1541.

Según consigna en BioBioChile, el 12 de febrero solo constituye la escritura del Acta, es decir, un acto administrativo. En tanto, tal como estudia el investigador, la fundación corresponde a doce días después, de acuerdo a cartas de Pedro de Valdivia.

Castro

Luego de fundarse Santiago y posteriormente La Serena, le tocó el turno a Castro. Fue el capitán Martín Ruiz de Gamboa quien fundó por ese entonces la ciudad más remota del Reino de Chile y la más austral de la que se tuviera conocimiento en América.

Previamente, el archipiélago había sido descubierto en 1553 por la expedición marítima de Francisco de Ulloa. La colonización comenzó con la llegada de Gamboa en 1567 y la fundación de Santiago de Castro ese mismo año, centro citadino que se convirtió en la cabecera de la provincia de Nueva Galicia.

Plaza de San Carlos de Chiloé, 1935. Claudio Gay

La nombró de esa forma en honor al Patrono de España, Apóstol Santiago, y Castro, en reconocimiento al Presidente de la Real Audiencia de Lima y Virrey interino del Perú, licenciado Lope García de Castro.

Asimismo, la provincia fue nombrada Nueva Galicia debido a que el suegro de Gamboa, Rodrigo de Quiroga— exgobernador interino de Chile después de la muerte de Pedro de Valdivia y segundo esposo de Inés de Suárez— había nacido en su homónima de Europa.

Castro

Estrategia Puerto Montt

El mismo día, pero en 1853, se fundó la ciudad de Puerto Montt. Vicente Pérez Rosales, un empresario, viajero, diplomático y político chileno, fue el encargado de dar vida a esta ciudad en el sur del país.

Tras un viaje a Europa y Estados Unidos, en 1850 regresó a suelos nacionales, donde el presidente de ese entonces, Manuel Montt Torres, lo nombró Agente de Colonización para dar continuidad al proceso en Valdivia, Osorno y Llanquihue, con el fin de organizar la llegada de inmigrantes alemanes al territorio.

Puerto Montt, 1872 | Chile ilustrado por Recaredo S. Tornero

El 12 de febrero de 1853 funda la localidad de Puerto Montt, en honor al mandatario, y fue considerada clave como puerto de entrada y vía de comunicaciones hacia la región del lago Llanquihue, centro de la colonización alemana.

Sin embargo, la fundación oficial ocurrió cuatro meses y medio después, el 27 de junio. El gobierno de turno, mediante dos decretos, creó el Territorio de Colonización de Llanquihue —a partir de territorios de las provincias de Valdivia y Chiloé— y fundó oficialmente el poblado Astillero de Melipulli (cuatro colinas en mapudungún), en el mismo lugar que el Puerto Montt creado por Pérez Rosales.

Sigue leyendo en Culto