El pasado jueves 1 de febrero, en medio de una presentación en Iquique, Mauricio Basualto, baterista de Los Bunkers tuvo que retirarse del escenario debido a una complicación de salud. El concierto fue suspendido después del suceso.
Según las informaciones posteriores, el músico estaría cursando un cuadro hipertensivo, y de acuerdo a la recomendación médica, tendrá que tomarse un descanso. Por estos días, ya está guardando reposo en Concepción. La banda, sin embargo, está en plena gira Ven aquí, que además sirve de promoción para su más reciente disco, Noviembre. Es por esto, que los hermanos Durán y López se vieron en la obligación de buscar un reemplazo para continuar con los conciertos.
Es en este contexto que contactan a Cancamusa, reconocida baterista con vasta experiencia en escenarios con artistas nacionales, y ahora, con proyectos en solitario. La artista acopañó a la banda en Coquimbo el pasado sábado 10 de febrero, y según fuentes relacionadas al grupo, afirman que el reemplazo se extenderá por dos presentaciones; es decir, la del sábado en Coquimbo y la próxima, el 14 de febrero en Antofagasta.
Cancamusa y Los Bunkers
Banda y artista ya habían trabajado juntos previamente. Cancamusa fue la encargada de abrir los shows del 11 y 12 de marzo, de Los Bunkers en el estadio Santa Laura. Estas fechas corresponden al regreso del grupo a los escenarios tras casi nueve años sin novedades.
Así mismo, tiene una colaboración con Lanza Internacional, banda de los hermanos Durán con Ricardo Nájera: Sin condiciones. La fusión entonces, se siente natural: “Nuestra amiga, que nos va a ayudar a sacar adelante estos conciertos (...), ella gentilmente está poniendo su talento y su trabajo a disposición de nuestras canciones, lo cual nos tiene muy contentos, porque es una gran amiga y también es una baterista excepcional”, expresó Mauricio Durán a través de un registro publicado en Instagram.
Trayectoria con artistas nacionales
Cancamusa es el nombre artístico de Natalia Pérez Peralta. Oriunda de Valdivia, se ha desempeñado en la industria musical de manera profesional hace más de diez años.
Como baterista ha acompañado a varios cantantes del circuito nacional. Entre 2011 y 2015 estuvo en la banda de Joe Vasconcellos durante los shows de verano; durante el resto del año, desde 2012, se unió a la banda de Mon Laferte. Después, la artista Javiera Mena la invitó a ser parte su gira. En 2016 y 2017, participó con ambas cantantes en sus respectivas presentaciones en el Festival de Viña del Mar.
Posteriormente comenzó un proyecto propio, se trató de Amanitas, grupo compuesto por Josefa Hidalgo, Lorena Guerra, Manuela Reyes y Paula Rojas. En esta fue baterista, cantante y compositora hasta 2019. Luego se unió a Mamma Soul durante poco más de un año.
En 2019, Mon Laferte la invita a ser parte de la banda nuevamente, esta vez con una gira internacional, lo que la lleva a radicarse en México. Debido a lo anterior, en 2020, fue reconocida en los Premios Musa con el galardón por Artista proyección del año.
Proyecto solista
Su música se categoriza en el Pop cinemático, un mix que junta indie, rock alternativo y pop. A la fecha cuenta con dos álbumes de estudio: Cisne: lado negro (2020) y Amor minimal (2023).
Además, cuenta con singles y EP publicados desde 2018 en la plataforma Spotify. Ha he colaboraciones con Angelo Pierattini, Francisco Victoria, Pedropiedra, Celeste Shaw, Emilia Borlone y Mati Santos.