Estrenada en diciembre de 2023, La sociedad de la nieve, dirigida por J.A. Bayona, ha sido un éxito rotundo. Disponible en Netflix, narra la historia del milagro de los Ándes, accidente aéreo de un avión uruguayo que cruzaba la cordillera hacia Chile.

Durante la noche del pasado sábado 10 febrero se celebraron los Premios Goya. Se trata de reconocimientos entregados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, a la excelencia audiovisual del último año. Coronándose como la gran ganadora de la noche, La sociedad de la nieve se fue con doce galardones.

Es una historia varias veces contada, en 1993 se estrenó ¡Viven!, una versión norteamericana del suceso. Pero según las palabras de los sobrevivientes, esta cinta representa con mucha más humanidad y veracidad lo que realmente pasó en la montaña en 1972.

El vuelo 571 viajaba con 5 tripulantes y 40 pasajeros. Tras impactar en mitad del cordón montañoso quedaron varados en medio de la nieve durante 72 días. Varias personas murieron con el impacto, ya que la cola del avión se separó, otras fueron muriendo con el paso de los días, por el frío, por problemas de salud o por fenómenos naturales que obstaculizaban la supervivencia. Los operativos de búsqueda cesaron a los pocos días del accidente, sin embargo, el grupo no perdió la esperanza e hizo lo imposible por salir de las montañas. Tras una mítica travesía que emprendieron los reconocidos Roberto Canessa y Nando Parrado, fueron 16 personas las que lograron ser rescatadas.

Triunfo en los Goya

La temporada de premios tuvo a la película con varias nominaciones. Como Mejor película de habla no inglesa estuvo en las listas de los Globos de Oro, los Critic Choice Awards y los BAFTA. Así mismo, en los Goya, premios españoles, la cinta obtuvo trece nominaciones, varias en las categorías principales.

De las trece nominaciones, La sociedad de la nieve ganó doce Premios Goya, el único que no se llevó fue Mejor guion adaptado. El resto de los galardones corresponde a Mejor director, Mejor dirección de arte, Mejor diseño de vestuario, Mejor sonido, Mejores efectos especiales, Mejor dirección de fotografía, Mejor música original, Mejor montaje, Mejor dirección de producción y Mejor maquillaje y peluquería. También se llevó uno de los reconocimientos más importantes de la noche: Mejor película.

Matías Recalt, por su parte, se adjudicó el de Mejor actor revelación, por interpretar a Roberto Canessa. Su discurso fue uno de los momentos más emotivos de la noche; con lágrimas en los ojos, al igual que gran parte del equipo de la película, agradeció a quienes lo acompañaron durante el proceso, a su familia y “a los sobrevivientes de los Ándes, a los que no volvieron, a los familiares de los que no volvieron por dejarnos contar su historia”.

Otras películas de J.A. Bayona

En la filmografía de Bayona, como director, se encuentran 23 producciones, de las que seis corresponden a películas o series de televisión, varias de ellas, mundialmente reconocidas. Su primer trabajo fue un cortometraje de 1999 llamado Mis vacaciones, luego de algunos videos musicales y más ficciones cortas, dirigió su primer largometraje: El orfanato (2007).

Luego, en 2012, estrenó Lo imposible, cinta protagonizada por Naomi Watts –quien recibió una nominación al Oscar por su interpretación–, y que también corresponde al debut cinematográfico de Tom Holland. En la serie Penny Dreadful, de 2014 dirigió dos episodios, después llegó una de sus obras maestras: Un monstruo viene a verme (2016), adaptación de la novela homónima escrita por Patrick Ness, de la historia original de Siobhán Dowd. En 2018 estrenó Jurassic world: El reino caído. En 2022 participó en dos episodios de la serie El señor de los anillos: Los anillos del poder. Y en 2023, estrenó la reciente ganadora del Goya.

De los cinco largometrajes, ha recibido el premio español a Mejor director por cuatro de las producciones, la única con la que no fue premiado, es la perteneciente al mundo de los dinosaurios.

Foto: Raúl Terrel - Europa Press

La sociedad de la nieve en los Oscar

El siguiente gran paso que tiene la cinta en cuanto a premios, es la ceremonia de los Oscar. Se realizará el próximo 10 de marzo en el Teatro Dolby en Los Ángeles y desde Chile se podrá ver a través de la transmisión de TNT.

En esta oportunidad, el filme de Bayona cuenta con dos nominaciones. Una por Mejor logro de maquillaje y peinado y la otra por Mejor película extranjera. Esta última es un gran logro para la película española, que se ha convertido en una de las favoritas de la categoría; en Chile, por ejemplo, sigue dentro de las diez películas más vistas de Netflix.

Competirá con Yo capitán (Matteo Garrone) de Italia; Perfect days (Wim Wenders) de Japón; Sala de profesores (Ilker Çatak) de Alemania y Zona de interés (Jonathan Glazer) de Reino Unido.

Si bien la competencia se ve prometedora, la gran competencia de Bayona podría ser la cinta de Glazer, que además del reconocimiento en la categoría extranjera, se encuentra nominada a Mejor guion adaptado, Mejor dirección, Mejor sonido y Mejor película.

Sigue leyendo en Culto: