El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural informó que el único Monumento Nacional afectado por los incendios en la Región de Valparaíso fue el Santuario de la Naturaleza Palmar El Salto, que destaca por sus ejemplares de palma chilena (Jubaea chilensis).
Los incendios forestales iniciados el 2 de febrero en la Quinta Región dejaron un saldo preliminar de 6.974 viviendas destruidas y 4.678 damnificados, según información del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a lo que se suma el daño del monumento nacional mencionado.
De acuerdo a la Ley 17.288, también constituyen monumentos nacionales los lugares de formación natural que existan bajo o sobre la superficie del territorio nacional, cuya conservación interesa a la historia, al arte o a la ciencia; entre ellos, los santuarios de la naturaleza.
Declarado Santuario de la Naturaleza en 1998, Palmar El Salto es un predio ubicado en la comuna de Viña del Mar, que alberga la tercera población más numerosa de palma chilena del país, con un aproximado de 6.000 ejemplares. Asimismo, la zona concentra a 234 distintos tipos de flora, en su mayoría endémica; así como ejemplares de fauna, tales como cururo (endémico de Chile), el degú y el zorro culpeo.
“De modo preliminar, la secretaría técnica del Consejo de Monumentos Nacionales estableció que la superficie afectada es de 91,5 hectáreas del sector norte del Santuario de la Naturaleza”, informó la entidad a Culto.
Esto comprendería casi una cuarta parte del total de hectáreas del total de la superficie, que alcanza un total de 328 hectáreas.
No es la primera vez que las palmas del santuario se ven afectadas. El incendio del 22 y 23 de diciembre de 2022 igualmente afectó a la población de esta especie, donde según un catastro de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), un total de 1.661 ejemplares de palma chilena fueron alcanzadas por el fuego.
De acuerdo a Ladera Sur, la palma chilena tiene la capacidad de resistir altas temperaturas, hasta 500°C, por lo que tiene una alta probabilidad de recuperación frente a incendios. Sin embargo, la posibilidad de que estas se regeneren depende de la magnitud del incendio y sus cuidados posteriores.