La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, informó el carácter solidario que tendrá la próxima edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. El certamen se realizará desde el domingo 25 de febrero al viernes 1 de marzo en la Quinta Vergara y contará con la animación de María Luisa Godoy y Francisco Saavedra.

Tras los incendios que afectaron a la ciudad jardín y a otras comunas de la región de Valparaíso, como Quilpué y Villa Alemana, desde el fin de semana del 2 de febrero, la autoridad comunal indicó: “La única manera forma de poder realizar el Festival de Viña del Mar fuera asegurando condiciones de seguridad para poder llevar adelante, no solamente el festival, sino también para asegurar la continuidad del proceso de rehabilitación de esta catástrofe”.

Poder realizar esta 63° versión, siempre y cuando la única manera signifique un proceso recaudatorio que vaya en directo beneficio de las víctimas”, continuó la autoridad.

‘Arriba Viña’ será el nombre de la campaña que iniciará el próximo viernes 23 de febrero, la que permitirá a los asistentes de la Quinta Vergara y a los televidentes de Chile y el mundo, donar aportes a la aplicación del Banco Santander y la aplicación de Claro Viña 2024. Los fondos serán destinados en partes iguales a Techo para Chile y Desafío Levantemos Chile.

Festival de Viña 2023. Foto: Diego Martin/AgenciaUno.

Además, según informó la organización de la instancia a través de un comunicado, “la campaña solidaria permitirá la implementación de donaciones a través de un código QR en pantalla, el que podrá ser utilizado desde cualquier lugar del mundo. Al mismo tiempo, se realizará una subasta digital con artículos donados por artistas y celebridades que servirán para aumentar los fondos de ayuda para la reconstrucción.

Otras acciones solidarias del Festival de Viña contemplarán a voluntarios de organizaciones asociadas a la campaña, quienes recibirán en los accesos de la Quinta Vergara, útiles escolares que irán en ayuda de los niños y niñas damnificados en la emergencia.

Asimismo, algunos de los artistas y jurados que son parte de esta 63º edición realizarán visitas a los afectados, ya sea en albergues, centros de distribución, organizaciones de rescate animal, en comedores abiertos Junaeb, así como en Plan Verano Cerro Castillo, entre otros.

En el comunicado, también, se indica que la organización del festival buscará apadrinar una escuela u organización musical de la región que haya sido afectada de una u otra forma por los incendios.

“No veíamos otra manera de realizar este evento si no fuera con un carácter solidario, pensando en la comunidad, pensando en los vecinos, pensando en quienes hoy más sufren, y que el festival se hiciera parte, y lo hicimos desde el primer día, desde los animadores, el equipo de trabajo, equipo de producción, los mismos trabajadores nos pusimos a trabajar a disposición de las autoridades para apoyar en lo que pudiéramos en esta lamentable tragedia. El nombre de la campaña que comenzaremos a partir del próximo viernes 23 es ‘Arriba Viña’”, indicó Marcelo Hilsenrad, gerente de producción de Canal 13 y uno de los representantes de esa señal en el comité ejecutivo del Festival.

“Implicará una serie de acciones, la principal obviamente recaudar fondos a través de dos maneras principales (...) A través de la aplicación de Santander y a través de la aplicación Claro Viña 2024 (...) Todos los dineros que recaudemos serán divididos en partes iguales entre ambas fundaciones”, explicó el ejecutivo.

En el punto de prensa realizado en Estadio Sausalito, también se refirió al tema Alfredo Ramírez, Director Ejecutivo de TVN y Daniel Merino, Productor General del Festival.

Las anteriores resoluciones

El evento, que es producido por Bizarro Producciones y organizado y transmitido por Canal 13 y Televisión Nacional de Chile (TVN), pasó por diferentes etapas luego de la contingencia que dejó a más de mil damnificados. La Gala del festival, instancia conocida como la Noche Cero, donde personalidades del espectáculo y la televisión desfilan sus mejores atuendos, fue cancelada a raíz de los siniestros.

La decisión fue tomada en coordinación con la alcaldesa de Viña del Mar y los otros involucrados en levantar el evento. “La Producción del Festival está en contacto, desde el inicio de la emergencia, con las autoridades para colocar a disposición equipos, rostros y plataformas para brindar ayuda en lo que se requiera”, comunicaron el 5 de febrero.

FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Asimismo, a inicios de enero se puso en entredicho la participación del artista mexicano Peso Pluma, luego que de que diversos actores del mundo político y mediático ligaran a La Doble P con el narcotráfico. Finalmente, tras varias discusiones que incluyeron a los ejecutivos de los canales de televisión involucrados y a la Municipalidad de Viña del Mar, se confirmó la presencia del cantante de corridos en la Quinta Vergara.

La parrilla del Festival de Viña 2024 incluye a artistas como Alejandro Sans, Andrea Bocelli, Maná y Los Bunkers; así como la presencia de los humoristas Luis Sliming , Javier Contador y Alison Mandel.

Sigue leyendo en Culto