Durante esta jornada se anunció el fallecimiento de Pedro Chaskel, importante cineasta chileno, a los 91 años. Según la Cineteca de la Universidad de Chile, entidad que compartió la noticia, fue uno de los realizadores del cine documental nacional más importantes, siendo parte del “nuevo cine chileno” del siglo pasado.
En 1955, a casi quince años de emigrar a Chile con su familia, desde Alemania, fundó el Cine Club de la Federación de Estudiantes de Chile, que después pasó a llamarse Centro de Cine Experimental. En 1963 asume como director del Departamento de Cine de la Universidad de Chile, periodo en el que es profesor de otras personalidades fundamentales del cine nacional: Raúl Ruiz y Miguel Littin.
Su obra estuvo fuertemente marcada por la álgida política de la época. En 1971, estrenó el documental Venceremos, en conjunto con Héctor Ríos. La pieza realiza un contraste entre el triunfo de Salvador Allende en las urnas, en septiembre del año anterior, y la violencia que se produce en el país luego de la fuerte polarización política. En ese sentido, un año después grabó también un diálogo con brasileños refugiados en Chile debido a la dictadura de su país.
Grabación del bombardeo a La Moneda
Para el 11 de septiembre de 1973, el cineasta se encontraba en las oficinas del Departamento de Cine de la Universidad de Chile, ubicadas en ese entonces en la calle Amunátegui, cercano al Palacio de Gobierno. Cuando se entera del Golpe de Estado en marcha, según los registros de la Cineteca de la Universidad de Chile, se dirige al departamento de un amigo que vivía en las cercanías del lugar del ataque, con una cámara de 16 mm.
Desde una ventana alta ubicada en el baño del departamento, grabó uno de los pocos registros audiovisuales que se tienen del momento. Este material fue posteriormente utilizado en el documental de Patricio Guzmán, La batalla de Chile, proyecto en el que fue director de montaje.
En la corta grabación –el rollo tenía una duración máxima de dos minutos y medio de video– se ve cómo aviones de la Fuerza Aérea sobrevuelan La Moneda y luego liberan varios cohetes “rocket”, lo que provocó incendios y destrucción de parte de la infraestructura. “Pude filmar la aproximación de los aviones. Hay un avión en que se ve cuando salen los rocket, en el otro, que pasa más bajo, seguramente los suelta cuando está detrás del edificio y no se ve, pero luego se ve el humo que va saliendo detrás de los edificios, que es el humo de los incendios de La Moneda”, comentó el cineasta en un testimonio para el Museo de la Memoria, a propósito de los 50 años.
Además, agregó: “Ese plano calzaba bien con la filmación que hicieron los alemanes desde el Hotel Carrera, en el que se ven los impactos de los rocket en la fachada de La Moneda”.
De esta cinta improvisada, surgió uno de los archivos de memoria más importantes del registro nacional en el siglo XX. En 2017, a propósito de los 44 años del golpe, la Cineteca liberó las imágenes en su sitio web.