El cantante mexicano Peso Pluma canceló su participación fijada para el próximo 1 de marzo en el Festival de Viña del Mar 2024 por “razones personales”.

El comunicado de prensa emanado desde la organización del certamen, indica que, según información proporcionada por su equipo, el artista también suspendió su participación en otros espectáculos fijados en Latinoamérica.

“Sentimos comunicarles que debido a razones personales, Peso Pluma no se presentará en los conciertos / festivales pautados en Viña Del Mar, Lima y Asunción. Esperamos poder regresar a estos territorios pronto para darles la experiencia que merecen”, informaron desde el entorno del cantante.

En su reemplazo, la organización del festival anunció al artista argentino Trueno, también exponente de la música urbana.

Así, indicaron que “María Becerra, abrirá la jornada del 1 de marzo, mientras que se suma a la parrilla de cierre del certamen, el artista argentino Trueno (Mateo Palacios Corazzina) quien desde el 2016 se ha transformado en un fenómeno musical en Latinoamérica. Tras su arrollador éxito en el mundo del freestyle, el cantante saltó al mundo de la música mezclando distintos estilos. Ha tenido colaboraciones con grandes referentes como Cypress Hill, Víctor Heredia, J. Balvin, Natthy Peluso y Duki, entre muchos otros”, agregan el comunicado.

De igual forma, se informó que quienes requieran la devolución del dinero de sus entradas, podrán hacerlo a través del portal de Punto Ticket, a partir del viernes 23 de febrero.

La polémica por la asistencia del mexicano

Aunque no se relaciona con la cancelación que se conoció esta jornada, la asistencia de Peso Pluma fue cuestionada a inicios de enero pasado a través de una columna de opinión del académico de la Universidad de Santiago, Alberto Mayol, donde sindicaba que el mexicano hacía apología a la cultura narco a través de sus canciones, con referencias explícitas a los carteles de drogas de México.

Al académico, también se sumó el concejal de Viña del Mar, René Lues, quien llegó a pedir la cancelación del contrato con el cantante.

A la cuestionada presentación, también se sumó la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien en relación al tema, planteó que al Ejecutivo “nos preocupa que exista tanto seguimiento de canciones que promueven la cultura narco y que muchas veces también promueven una visión bastante despectiva hacia las mujeres y reproducen paradigmas muy discriminatorios en materias de sexismo”.

Peso Pluma / Trueno

Tras eso, el directorio de TVN, liderado por el oficialista Francisco Vidal (PPD), dijo no tener injerencia en la convocatoria de artistas invitados, pese a que el historiador había dicho que solicitó al directorio revisar los antecedentes de la visita de Peso Pluma. El 11 de enero pasado, la comisión organizadora confirmó su asistencia y aseguró “la organización no incurrirá en ningún tipo de censura ni discriminación”.

Así y tras una serie de recriminaciones a la asistencia del cantante, el pasado 19 de enero, un vecino de la comuna, respaldado por el diputado republicano Luis Sánchez, presentó la acción judicial para evitar que el artista participe en el Festival de Viña, medida que fue declarada como admisible por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.