Con un emotivo homenaje a las víctimas y marcado por el duelo, así arrancó el Festival de Viña del Mar 2024. Unos primeros minutos donde primó el silencio, sin música de fondo, y solo la voz de los animadores María Luisa Godoy y Francisco Saavedra.
“Nuestro país está viviendo un luto”, “nuestra ciudad está herida” expresaron Godoy y Saavedra quienes además pidieron un minuto de silencio dedicado a todas las víctimas que se vieron afectadas por el fuego en la Quinta Región. Luego, la música se hizo presente en la obertura con canciones que siguieron el ambiente solemne con el que abrió esta edición del certamen.
Yo vengo a ofrecer mi corazón , de Fito Páez, interpretada por Consuelo Schuster, Lucha de gigantes de Nacha Pop en la voz de Soulfia, Un mar de gente original de Los Jaivas e interpretada por Kidd Voodoo en compañía de Juanita Parra fueron los protagonistas de la obertura,.
Durante las últimas semanas ya había trascendido que el festival contaría con un momento dedicado a las víctimas de los incendios. Sin embargo, el montaje original de obertura, antes de los incendios de febrero, proponían algo completamente diferente: un ambiente festivo que celebraba el la música latina. Pero ante los siniestros ocurridos en febrero, se pensó en algo más acorde al sentimiento que atraviesa la ciudad.