El recuerdo de los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso en febrero han estado presente en los primeros minutos de Viña 2024. Una decisión que no solo busca dar cuenta del momento que atraviesa la ciudad de Viña del Mar, sino que también entregar un mensaje de aliento a las víctima. Así lo expresaron animadores María Luisa Godoy y Francisco Saavedra al inicio de la transmisión.

El certamen partió con palabras de los animadores donde expresaron el sentir que atraviesa esta edición del certamen: el duelo tras el centenar de fallecidos y los damnificados. A ello, le siguió un minuto de silencio en la Quinta Vergara y una obertura con canciones que siguieron la tónica de este homenaje a las víctimas.

Tras ese momento, vino el saludo de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti al ser presentada por los animadores. La autoridad comunal recibió aplausos del público, pero su aparición en televisión estuvo protagonizado por un cartel que abrió al momento de aparecer en cámara.

“Ley de incendios ¡Ahora!” fue el cartel que mostró Ripamonti tanto en televisión como al público de la Quinta. Un mensaje que marca la primera alusión política en relación a los incendios en este Festival de Viña 2024.