Andrea Bocelli ha cantado para autoridades de toda índole en todo el mundo, desde la realeza y jefes de Estado, hasta las máximas autoridades eclesiásticas. Con ese importante historial llega al escenario del Festival de Viña del Mar, en su 63° edición, a dar un concierto ante el público más importante - y exigente- de Chile: El Monstruo.
Se presentó públicamente frente al Papa Juan Pablo II, Benedicto XVI y el actual sumo pontífice, el Papa Francisco. Además, ha interpretado su repertorio frente a la Reina Isabel II, y ante presidentes de Estados Unidos, como Bill Clinton, Barack Obama y Joe Biden.
Ante quien no se presentó fue Donald Trump. Fue antes de su toma de posesión, el 20 de enero de 2017, que inició la controversia por el listado de artistas que se presentaría en la ceremonia. Entre los nombres se barajaba la opción de Andrea Bocelli, del cual el expresidente republicano es fanático.
Debido a la negativa de varios cantantes hacia la figura de Trump, es razonable pensar que fue el tenor italiano quien rechazó la oferta. Pero la situación es confusa. Ambas partes dan versiones contrarias de lo acontecido.
Por un lado, Andrea Bocelli indicó al The New York Times que “de ninguna manera” se presentaría ante el presidente electo. ¿Sus razones? Evitar una controversia en redes sociales por su participación, a pesar de que antes ya había dado conciertos para el empresario.
Ya en redes sociales se levantaba el hashtag #BoycottBocelli, para evitar que el compositor actuara en la ceremonia.
En cambio, el presidente del Comité Inaugural Presidencial, Tom Barrack, dijo a la CNBC que los medios de comunicación habían tergiversado la situación, e indicó que Donald Trump no le pidió a Bocelli actuar.
“Los Bocelli se acercaron a él y le dijeron: ‘Mira, si te resultaría útil, si quieres que actuáramos, lo consideraríamos’. Y Donald dijo: ‘No es necesario. No estamos en ese tipo de marco. Muchas gracias por la oferta. Tú eres mi amigo. Siempre serás bienvenido en la Casa Blanca’”, explicó el partidario de Trump.
Así que no hubo presentación pública para Trump por parte de Bocelli.
Finalmente, la joven soprano, Jackie Evancho, cantó el himno nacional en la ceremonia y también se presentó el coro conservador The Mormon Tabernacle.