¿Cómo surgió Primerizas? El podcast de Alison Mandel y Chiqui Aguayo sobre maternidad
Además de presentarse en los escenarios, la comediante tiene en conjunto con su partner un videopódcast. Proyecto que surge durante la pandemia y que ahora, años después, ha escalado por distintos formatos.
Alison Mandel es la encargada del humor en la primera noche del Festival de Viña 2024. El multitudinario evento, que durará seis días, tuvo posterior a la obertura todo el romanticismo de Alejandro Sanz, es entonces cuando la ex participante de El Club de la Comedia intentará repetir el éxito de 2018 en la Quinta Vergara.
A pesar de haberse resistido a que su vida girara en torno a la comedia, de acuerdo a los dichos emitidos en el pódcast Entre broma y broma de Luis Slimming, la también actriz ha desarrollado varios proyectos en torno al hacer reír. Uno de los últimos, y más destacados, es el pódcast Primerizas, en conjunto con la también comediante, Chiqui Aguayo.
Este proyecto surge por varios motivos que, en cierto modo, coincidieron para que se volviera un espacio necesario, no solo para ellas, sino también para sus seguidoras. Ambas tuvieron hijos pocos meses antes del inicio de la pandemia; Amal, hija de Aguayo, nació en septiembre de 2019 y Baltazar, hijo de Mandel, en mayo de 2020.
Las cuarentenas obligatorias que se dieron a partir del Covid-19, hicieron que gran parte del primer periodo de maternidad primeriza, ocurriera entre cuatro paredes, sin mucha ayuda del exterior. “La maternidad es super solitaria y ahora agrégale que no existe el apoyo de las viejas de la tribu, por decirlo así, no están las abuelas, que por videollamada pueden ayudar en algo, pero pucha que ayudan a contener todos esos sustos que uno tiene al principio”, comentó Aguayo en HoyxHoy.
Primerizas no surgió en formato pódcast. En abril de 2020, ambas comediantes y madres, comenzaron a realizar lives semanales en Instagram. Estos, según sus escritos en distintos post de la red social, les servían “para despejarse, pasar un buen rato y compartir experiencias chistosas”. El éxito de estos en vivo fue total: llegaron a tener a más de cien mil usuarios conectados.
Extrañando los escenarios, e intentando dar un paso más allá con el proyecto, el 26 de junio del mismo año, realizaron el primer show en vivo, online, de Primerizas. A diferencia de los lives, el evento contaba con un libreto. Las entradas tenían un valor cercano a los $3000. “Siento que es como una obligación de los comediantes, ayudar en lo que está pasando; los doctores estarán en su trinchera, nosotros los comediantes tenemos que ayudar a que la gente logre sobrellevar esto de la mejor manera posible”, expresó Aguayo, en la misma entrevista.
El éxito del programa en versión online logró vender todas las entradas, además, funcionó como impulso para que se realizaran más fechas en el mismo formato. Pasaron cerca de dos años, aun en pandemia, y un nuevo producto llegó a los hogares, ahora en forma de libro: Manual de Primerizas.
Para abril de 2022, con las medidas sanitarias mucho menos restrictivas, pudieron realizar el que sería el primer show en vivo con la idea que llevaban trabajando durante años. La cita ocurrió en el Teatro San Ginés, con todas las entradas vendidas.
En marzo de 2023, finalmente, ambas estrenan el pódcast Primerizas, un material que se puede ver en YouTube y escuchar en las distintas plataformas digitales, actualmente en emisión.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.