Es una de las canciones más conocidas del grupo mexicano, un clásico en la lista de todo karaoke. Maná, que casi se presenta en el Festival de Viña del Mar del año pasado, llega en esta edición con lo mejor de sus éxitos, entre ellos, El muelle de San Blas.
El tema fue lanzado en 1997 y forma parte del quinto álbum de la banda, llamado Sueños líquidos. “Ella despidió a su amor/ Él partió en un barco en el muelle de San Blas/ Él juró que volvería/ Y empapada en llanto, ella juró que esperaría”, versa la canción.
Con una melodía nostálgica, En el muelle de San Blas cuenta la historia de una mujer que envejeció esperando a su amor. ‘Loca’, le decían en el pueblo, mientras ella aguardaba el retorno de que era su amado. “La intentaron trasladar al manicomio / Nadie la pudo arrancar/ Y del mar nunca jamás la separaron”, continúa cantando Maná.
Ahora bien... ¿La historia es real o fue inventada por alguno de los integrantes del grupo?
La ‘loca’ del muelle
En primer lugar, es importante destacar que San Blas sí existe. Este pueblo se encuentra en la Riviera Nayarit y es considerado como el tesoro del Pacífico Mexicano.
Según cuenta El Mundo, la mujer que inspiró el tema de Maná es real. Se trataba de Rebeca Méndez Jiménez, una cantante que esperaba a alguien cuya identidad se desconoce. Su hija, Blanca Leticia Suárez Méndez, desmintió los problemas mentales que se le atribuían a su madre, quien, por años, se ubicaba en el muelle mirando al mar aguardando.
“Mucho se habló sobre mi madre. Lamentablemente, casi todo lo que se dice es mentira. Y, por respeto a ella, es necesario que se sepa la verdad de los hechos (...) Le pregunté quién era el amor que esperaba y respondió: ‘Es un misterio que me llevaré a la tumba’”, reveló Blanca Suárez.
Así, poco a poco comenzó a escribirse la leyenda en torno a Rebeca Méndez. Se dice que en 1971, ella esperaba a Manuel, su prometido, al término del muelle de San Blas. Con la promesa de que volvería, el marinero se adentró en el mar, pero fue atrapado por la tormenta tropical Priscila, causando su muerte.
Rebeca eventualmente fue encontrada por su familia y algunos guías turísticos cuentan que ella murió en 2012, a los 63 años, y sus cenizas fueron esparcidas en el muelle para que pudiera reunirse con Manuel.
Actualmente, hay dos estatuas en su honor en el puerto de San Blas. Una de ellas (foto de la izquierda) es la ubicada al terminar la autopista Tepic-San Blas, en el muelle de San Blas, que simula a una mujer.
La segunda está ubicada dentro de la localidad del puerto y fue instalada en 2023. Esta muestra a una mujer extendiéndole la mano a un cantante, que se dice que es Fernando Olvera, vocalista de Maná.