Ha sido quizás la Reina más atípica en la historia del Festival de Viña. Sin responder a los estereotipos del caso, la leyenda de la música cubana Celia Cruz se adjudicó la corona en 2000, cuando venció a Cecilia Bolocco en una apabullante elección de 59 votos contra 24.
En agradecimiento, la artista fue hasta el mismo hotel O’Higgins -donde los periodistas votaban para el tema- y cantó un tema, bailó, lanzó su clásico grito de guerra (¡azúcar!) y puso sabor caribeño en los alrededores del Marga Marga. Su show en la Quinta Vergara, por lo demás, se dio el tercer día de esa versión, compartiendo cartel con Chayanne, Luis Jara y el humorista Sandy, entre otros.
Cruz falleció sólo tres años después, a los 77 años. Por tanto, su vínculo con el Festival es parte de la memorabilia de la cita, de su anecdotario más profundo.
Ante ello, y según pudo saber Culto, la organización ha querido homenajearla como ícono de la música latina -el gran patrimonio del espectáculo chileno- y como una forma de rememorar su paso por la Quinta Vergara. Además, a 21 años de su deceso.
Este martes 27, la tercera noche del certamen se abrirá con un tributo a la intérprete, con distintas imágenes de su extensa carrera -desde sus años de juventud en La Habana hasta sus días más adultos- y un mix de sus canciones más emblemáticas, interpretadas por algunos de los integrantes del jurado junto a otros invitados.
Entre ellos estarán María Becerra, Young Cister y Ale Sergi de Miranda!, mientras que como invitadas aparecerán las artistas nacionales Flor de Rap y Francisca Valenzuela. La propia Valenzuela ya estuvo en la segunda jornada, invitada como parte del espectáculo de los argentinos Miranda!
El tributo fue ideado por el productor creativo Franco Silva. En la producción musical está Roberto López el director de la orquesta del Festival que debutó en el puesto está temporada junto a un renovado elenco.
La misma iniciativa fue planificada desde hace meses por la organización y es parte de su intención por hacer guiños a un público más amplio, pensando en el alcance que tiene Viña 2024 para parte importante de la región.