Cuando el exitoso himno no oficial de Australia fue acusado de plagio: la historia de Down Under de Men at Work
Es una de las canciones más conocidas de la banda australiana y que, tras su lanzamiento, se transformó poco a poco en un tema representativo del país oceánico. Sin embargo, no estuvo exenta de polémicas: alcanzó el éxito y años después recibió una demanda.
Alegre, pegajosa y considerada el himno no oficial de Australia. Se trata de Down Under, canción de Men at work, quienes regresan a Chile para presentarse en el Festival de Viña del Mar.
Al escenario de la Quinta Vergara llega una de las bandas de rock australianas más icónica de los ochenta. Asimismo, se presentarán dos días después, el 29 de febrero, en el Gran Arena Monticello.
La historia de Down Under es bien curiosa. Su nacimiento fue silencioso, pero su éxito fue vertiginoso e hizo bastante ruido. Incluso, estuvo envuelta en problemas legales, acusada de plagio. A pesar de ello, sigue coronándose como uno de los temas más representativos de ese país de ‘allí abajo’.
Su historia
Este tema fue compuesto por Colin Hay, vocalista de la banda, y fue lanzada originalmente en 1980, como lado B del sencillo Keypunch Operator. Al año siguiente, fue incluida en el álbum Business as Ussual y lanzada como sencillo y escaló rápidamente en las listas de música australianas. Pero aún no era un hit internacional.
Fue en 1983 que la canción fue catapultada al top de las listas más importantes a nivel mundial: en enero logró el primer lugar en Billborad Hot 100.
Es más, en septiembre de ese año, cuando Australia ganó la America’s Cup, una competición de regata en la que Estados Unidos nunca había perdido, Down Under era el tema que sonaba de fondo, la canción perfecta para musicalizar el patriotismo australiano y la felicidad de un éxito deportivo.
Asimismo, su videoclip ayudó a que se hiciera conocida a nivel internacional. Muchos artistas exhibían dichos registros audiovisuales en MTV, canal de televisión que en ese momento solo llevaba un año al aire. Así que Men at work se puso manos a la obra e hizo un cómico video, que fue todo un éxito.
Tal que fue el éxito de la canción, que se presentaron en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos del año 2000, en el escenario Geodome del Estadio de Australia.
Problemas legales
En 2009, una compañía acusó al grupo australiano de plagio. La demanda alegaba que esta canción se parecía al tema infantil llamado Kookaburra, compuesto en 1932 por la profesora Marion Sinclair. Al final, el veredicto fue que la empresa se llevara un 5% de estos derechos, que tendrían carácter retroactivo desde 2002.
“Me iré a la tumba sabiendo que Down Under es una canción original. En más de 20 años nadie ha notado ninguna referencia a Kookaburra. Marion Sinclair nunca hizo ninguna reclamación ni indicó que nos hubiéramos apropiado de ninguna parte de su canción, y ella seguía viva cuando la publicamos. Parece que ella tampoco vio la similitud”, dijo Colin después del juicio.
A pesar de los problemas, la canción sigue siendo un éxito tanto en las radios como en las plataformas digitales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.