Alfredo Alonso es director de entretenimiento de Bizarro Live Entertainment, la productora a cargo del Festival de Viña del Mar. Por su labor en la gestión del certamen, Billboard, una de las revistas de música más importantes a nivel mundial, destacó al chileno como Ejecutivo del Mes en su edición en español.
El papel de Alonso es clave. Su rol “es buscar los artistas, ayudar a armar la parrilla artística, y después el contacto con los artistas, los managers y todo lo relacionado con la parte artística del festival. El Festival de la Canción contrata los servicios de Bizarro para que Bizarro los asesore en la parte de producción”, explicó en entrevista con el medio.
Debido de los incendios que afectaron a la región de Valparaíso, se cuestionó la realización del evento. Con un saldo de más de un centenar de fallecidos y aproximadamente 10 mil viviendas afectadas, se tomó la decisión de llevar a cabo el Festival, eliminar la gala previa y darle un enfoque solidario, a través de la alianza con Desafío Levantemos Chile y Techo para Chile.
“En un momento se llegó a conversar que si se hacía o no se hacía. Y se llegó a la conclusión que Viña del Mar es una ciudad que vive del turismo. Y que, si le sacábamos el Festival de Viña, íbamos a sacar el ingreso turístico fuerte de enero, febrero. Además, existe la parte física de la reconstrucción, pero también está la salud mental de las personas, y la entretención es muy importante. Entregarle a la gente una cercanía era importante. Se decidió hacer el festival y darle un carácter de alegría a Viña”, explicó Alonso.
Otro de los desafíos que enfrentó la producción del certamen fue la cancelación de Peso Pluma, a menos de una semana del inicio del Festival. Los antecedentes no estaban muy a favor del mexicano, una participación fue cuestionada también por sectores políticos y sociales por sus supuestos vínculos con el narcotráfico. Sin embargo, Trueno llegó a salvar el cupo vacío.
“Tenía que ser un artista del perfil de Peso. Hablamos con el manager de María Becerra, hablamos con Trueno, y hoy en día estamos exactamente con la misma cantidad de tickets vendidos. Todo esto en 72 horas. Entonces ha sido una linda montaña rusa”, comentó en la entrevista, realizada antes de la presentación del argentino.
Asimismo, comentó el reto que supuso traer un artista como el tenor italiano al escenario de la Quinta Vergara, que abrió la segunda noche del certamen. “Teníamos el reto de traer a Andrea Bocelli con 114 músicos sobre el escenario. Para desmontar el primer show y pasar al segundo, tenemos una pauta comercial de 8 minutos. Pero era importante lograr traer un artista distinto, porque Bocelli es un artista que no hace la música típica de un festival latino”, indicó.
Alfredo Alonso también reflexionó sobre la importancia de hacer el insigne certamen: “Es una de esas joyas que van quedando en la historia de la música que no queremos que se pierda nunca. Y es de música latina”.
El Festival de Viña 2024 finalizó el pasado viernes 1 de marzo, con doce presentaciones musicales, seis humoristas y la histórica Competencia Internacional y Folclórica.