Denis Villeneuve siempre imaginó que la mejor manera de adaptar la novela más célebre de Frank Herbert era a través de dos películas. El sueño del cineasta de La llegada (2016) consistía en filmar ambas cintas simultáneamente, pero múltiples factores lo impidieron, de modo que la realización del segundo largometraje –que completaría su visión del libro publicado en 1965– quedó sujeta a la acogida del primero.

Críticas favorables y un buen debut en taquilla respaldaron una decisión que ya parecía encaminada: cuatro días después de que Duna (2021) aterrizara en las salas de Estados Unidos, Legendary y Warner Bros. confirmaron que la continuación se materializaría y que Villeneuve repetiría sus funciones. “Este es sólo el comienzo”, sugirió el director en el anuncio oficial.

Foto: Niko Tavernise/Warner Bros. Pictures

Ahora todo parece avanzar incluso con más fluidez de la esperada. Recién estrenada en cines del mundo, Duna: Parte dos ya ha superado las expectativas de todos los involucrados, alcanzando una recepción más entusiasta y números más contundentes que la película original.

En Norteamérica –según la actualización de este lunes– el filme recaudó US$ 82,5 millones en sus primeros días en cartelera, duplicando las cifras de su predecesora (US$ 41 millones) y mejorando levemente las de Oppenheimer (US$ 82,4 millones), el anterior evento que arrasó en las salas Imax. Además, en su lanzamiento global totalizó US$ 182,5 millones, el debut más taquillero desde Barbie (2023), de Greta Gerwig, y aún tiene pendiente su llegada a mercados tan apetecidos como China y Japón.

La superproducción encabezada por Timothée Chalamet y Zendaya también se apoderó del número uno en los cines chilenos. Entre jueves y domingo sumó 73.542 espectadores, una mejora de un 49,3% respecto de la primera cinta en su estreno en el país (49.247 asistentes), según detalla a Culto la compañía a cargo de su distribución local. A ese ritmo, no debiera tener problemas para terminar su recorrido adelantando al largometraje de 2021, que vendió 194 mil entradas.

Duna: Parte dos comienza poco tiempo después del final de la primera entrega, una vez que Paul Atreides (Chalamet) y Lady Jessica (Rebecca Ferguson) han encontrado refugio entre una facción de los Fremen liderada por Stilgar (Javier Bardem). El protagonista se enfrenta a saciar su deseo de venganza tras el asesinato de su papá, a su incipiente relación con Chani (Zendaya) y a una profecía en la que creen su madre y el pueblo que lo ha recibido. Los Harkonnen responden ungiendo al temible Feyd-Rautha (Austin Butler) como el responsable de detener la insurgencia de los Fremen en Arrakis.

Foto: Courtesy Warner Bros. Pictures

“Esta película es definitivamente mucho más ambiciosa. Hay mucha más acción, mucha más complejidad”, explicó Villeneuve en una conferencia virtual a la que asistió Culto. “Es donde Paul finalmente se convierte en hombre. Toma decisiones para vengar a su padre, seguir su destino y tal vez generar caos. Es una tragedia”.

Una inminente tercera película

Con Duna: Parte dos Denis Villeneuve cumple su promesa y termina de adaptar el libro original de Frank Herbert. Pero aún le resta concretar su último anhelo con la saga de ciencia ficción: cerrar el arco de Paul Atreides. Por eso ahora apunta a llevar a la pantalla grande El mesías de Dune (1969), la novela del autor que concluye la historia del personaje.

“Estaría muy emocionado de hacer Mesías. Hay una película poderosa allí, una muy diferente. Eso es también lo que me emociona. Será algo nuevo. No quiero caer en la repetición. Si la hago es porque sigue siendo una película de Duna, pero con identidad propia”, indicó el director de Sicario (2015) a IndieWire, asegurando que el proyecto se encuentra en “proceso”.

Foto: Courtesy Warner Bros. Pictures

Sin embargo, el realizador francocanadiense ha manifestado que primero quiere dar vida a una cinta ajena a la franquicia. De hecho, tiene varios proyectos en carpeta, entre ellos un filme sobre Cleopatra protagonizado por Zendaya y una versión cinematográfica de Cita con Rama (1973), de Arthur C. Clarke.

En principio, a falta de confirmación final, en la tercera entrega regresarían los mismos nombres que dieron vida a las dos primeras. Hans Zimmer, compositor de la banda sonora, adelantó que ya empezó a trabajar en la siguiente, volviendo a aplicar el método que le funcionó con éxito en Duna: Parte dos. “Sé adónde vamos y sé que aún no hemos terminado”, reveló a Variety. La trilogía es cosa de tiempo.

Sigue leyendo en Culto