La semana pasada, la realización del 63° Festival de Viña del Mar dejó momentos memorables, como la presentación de Andrea Bocelli o el truco de magia masivo de Jean Paul Olhaberry.
También, el regreso de Los Bunkers al escenario de la Quinta Vergara marcó el inicio de la noche chilena, un espectáculo ampliamente comentado en redes sociales que contó con la presencia de la baterista Cancamusa y, además, con la participación del conjunto Illapu, para interpretar la canción Calles de Talcahuano; y la de Kidd Voodoo, para cantar Nada nuevo bajo el sol.
Luego de interpretar los temas muy bien acompañados, los integrantes de Los Bunkers se tomaron un minuto para reflexionar.
— Cuático, ¿ah? Nosotros estamos felices de tener a artistas chilenos como ellos sobre el escenario. Tanto a Kidd Voodoo, como Illapu — dijo el vocalista, Álvaro López.
— Más tarde Young Cister — agregó Francisco Durán.
— Y más ratito Sergio Freire — comentó su hermano, Mauricio.
— Es importantísimo y agradecemos estar en la noche chilena —dijo López.
— Más noches chilenas — intervino Francisco Durán, sacando aplausos del Monstruo.
— Eso esperamos. Nos encantaría que todas las noches tuvieran un poquito de Chile en el Festival —sentenció Álvaro López antes de cantar No me hables de sufrir.
De forma espontánea, la banda penquista puso un tema sobre la mesa. ¿Cuál es la presencia de artistas chilenos en el escenario más importante de Latinoamérica? La conocida como noche chilena se instala como una novedad en los seis días del Festival de Viña, marcada por la presencia de artistas internacionales que se toman el anfiteatro.
Culto recogió los datos de las últimas 12 versiones del certamen, periodo que comprende desde el 2011 al 2024, ya que durante dos años (2021 y 2022) no se realizó la instancia debido a la crisis sanitaria por coronavirus.
Durante esos años, dos fueron las concesiones. Primero, Chilevisión dominó la organización y transmisión desde 2011 hasta 2018, y estuvo a cargo de ocho festivales. Posteriormente, la alianza Canal 13 y Televisión Nacional de Chile (TVN) se quedó a cargo de la realización del mega evento, desde 2019 a 2024, con cuatro festivales en su haber.
Programación general
Los chilenos ocupan menos de la mitad la programación del Festival de Viña desde 2011. El resultado es predecible, pero no por eso menos importante. Si ponemos una lupa sobre la parrilla de artistas, es el último periodo de Canal 13 y TVN (2019 a 2024) el que más artistas chilenos llevó a la Quinta Vergara, con 31 presentaciones de un total de 73, lo que equivale a un 42,4%.
En concreto, fue el Festival de Viña de 2020 el que concentró mayor cantidad de artistas nacionales, tanto en el periodo de Canal 13 y TVN, como durante últimos trece años de la instancia viñamarina. Mon Laferte, Francisca Valenzuela, Denise Rosenthal y Noche de Brujas nutrieron en lado musical, mientras que todos los humoristas de esa edición fueron chilenos.
Las buenas noticias son que la presencia de artistas nacionales en el Festival de Viña va en aumento, si se analiza por periodo. En el segundo periodo de Chilevisión, comprendido entre 2015 a 2018, los chilenos y chilenas constituían el 38,4% de la programación. Mientras tanto, los cuatro años anteriores, con el mismo canal encargado, era un 36,5%.
A modo de resumen:
*Primer periodo de CHV (2011 a 2014): 36,5%
*Segundo periodo de CHV (2015 a 2018): 38,4%
*Alianza Canal 13 - TVN (2019 a 2024): 42,4%
¿Y la música?
En los últimos doce festivales, las bandas y cantantes internacionales dominan el escenario de la Quinta Vergara, sin excepción. En ninguna de las ediciones de la última docena el número de presentaciones nacionales se impone sobre las extranjeras, es más, menos de un cuarto de los shows musicales corresponden a artistas oriundos de Chile.
El año en que Canal 13 y TVN organizaron el Festival de Viña, el 2019, solo hubo un número nacional, debido a la presentación de Camila Gallardo, conocida ahora como Cami.
Vamos con las cifras por periodo. Chilevisión, entre 2011 y 2014, ofreció una parrilla con 21, 8% de cantantes y bandas chilenas, en otras palabras, 14 de 64 números musicales fueron nacionales, entre ellos Américo, Los Jaivas, Jorge González y 31 Minutos.
Durante su siguiente periodo, el canal disminuyó la asistencia de músicos chilenos, con un 16,3% del total de números musicales (9 de 55 fueron nacionales).
Mientras tanto, la última alianza entre Canal 13 y TVN (2019 a 2024) aumentó un poco la presencia de músicos chilenos y chilenas, con un 19,2%. 10 de las 52 presentaciones fueron nacionales.
El especial caso del humor
Si no es por el humor, el Festival de Viña tendría poco o nada presencia de chilenos sobre el escenario. La tendencia es clara: durante los últimos doce festivales, casi todos los comediantes fueron nacionales.
La última concesión a cargo del certamen es la que más ha probado suerte con artistas extranjeros. Los argentinos Jorge Alis (un conocido por el público chileno)y Laila Roth, así como el cubano Bonco Quiñongo, han sido las cartas de Canal 13 y TVN para innovar en el humor. Durante los cuatro años que organizaron el Festival, el 87,5% de los humoristas fueron chilenos.
En tanto, Chilevisión también apostó por tres nombres internacionales, aunque en un periodo de tiempo más extendido, ocho años. Así, desde 2011 a 2018, Jorge Alis y los colombianos Carlos “El Mono” Sánchez y Alejandra Azcárate fueron los únicos extranjeros en pisar la Quinta Vergara.
***
Tal como dijeron Los Bunkers, quizás cada noche del Festival de Viña del Mar debería contar con al menos un número musical de origen nacional.