La primera –y, hasta ahora, única– experiencia de Maite Alberdi en los Oscar estuvo cargada de emociones. La sola nominación a Mejor documental representó el mayor reconocimiento para El agente topo (2020), su cuarto largometraje, y el principal hito de su carrera. También fue una instancia teñida por las singulares circunstancias que enfrentaba el mundo: mientras la humanidad se asomaba a su segundo año de pandemia y cualquier viaje debía realizarse cumpliendo con una serie de medidas sanitarias.
En aquella oportunidad, en abril de 2021, la cineasta chilena aterrizó en Los Angeles, Estados Unidos, en compañía de sus principales aliados en esa película, la productora Marcela Santibáñez –también candidata al galardón– y Sergio Chamy, el protagonista del filme, quien a los 87 años se subió por primera vez a un avión.
Junto a la productora estadounidense Julie Goldman, el grupo llegó a la 93° edición de los Premios de la Academia, realizada excepcionalmente en la Union Station, una estación de trenes ocupada como locación por cintas como Vivir y morir en Los Angeles (1985) y Blade Runner (1982). No hubo premio (quedó en menos de Mi maestro el pulpo, de Netflix), pero la jornada fue memorable.
Tres años después, ahora por la nominación de La memoria infinita, Alberdi volverá a participar en la ceremonia de los Oscar. En esta ocasión asistirá por primera vez al Dolby Theatre, el recinto en el que la gala se desarrolla habitualmente desde 2002, y lo hará rodeada de un número más amplio de integrantes de su equipo, que componen los miembros de las productoras Micromundo y Fábula, además de sus principales socios en la industria estadounidense.
Tal como en la última entrega de los Goya (donde obtuvo la distinción a Mejor película iberoamericana), la directora estará acompañada por Paulina Urrutia, protagonista del documental que sigue su relación con Augusto Góngora y el Alzheimer que afecta al periodista.
Según detallan a Culto desde el equipo del largometraje, también acudirán al evento tres productores de Micromundo: Marcela Santibáñez, Daniela Sandoval y Nicholas Hooper. A ellos se les unirán los estadounidense Julie Goldman, Christopher Clements y Rebecca Lichtenfeld, todos productores ejecutivos de La memoria infinita.
Tres representantes de Fábula –Juan de Dios Larraín, Rocío Jadue y Cristian Donoso– acudirán por la candidatura de la película de Alberdi y por la nominación de El Conde, también parte del listado de este año. La sátira de Pablo Larraín sobre Augusto Pinochet está en carrera por el Oscar a Mejor fotografía, una labor en manos de Edward Lachman, quien también estará presente en la ceremonia. Quien se ausentará es el director de No (2012), imposibilitado de asistir a la cita.
La ilusión apunta a lograr un triunfo en la premiación. Este se sumaría a los Oscar obtenidos por Historia de un oso y La memoria infinita en 2016 y 2018, respectivamente. Sin embargo, los pronósticos dibujan un escenario difícil de anticipar.
Parte importante de los medios norteamericanos se inclinan por la victoria de 20 Days in Mariupol, documental del cineasta Mstyslav Chernov sobre la invasión rusa en Ucrania. Otros, como The Hollywood Reporter, indican que la ganadora podría ser Bobi Wine: The People’s President, cinta sobre la carrera presidencial del cantante ugandés Bobi Wine.
En ese mismo artículo el crítico David Rooney le entregó su apoyó a La memoria infinita y opinó que “debería ganar” la estatuilla dorada. “No puedo recordar una reflexión más dolorosamente tierna del amor y la devoción desinteresada que el retrato de Maite Alberdi de dos prominentes figuras públicas chilenas mientras una de ellas se desliza inexorablemente en la niebla del Alzheimer”, planteó.
La competencia por el Oscar a Mejor fotografía luce incluso más compleja. Aunque Edward Lachman es un nombre venerado por sus pares y su trabajo concitó elogiosos comentarios desde el debut de El Conde, en frente está Oppenheimer (Hoyte van Hoytema), la gran favorita para arrasar en la premiación más emblemática de Hollywood. Completan ese apartado Los asesinos de la Luna, Pobres criaturas y Maestro.
¿Qué pasó con la Ministra de las Culturas?
En la medida que el cine chileno ha ganado importante presencia en los Premios de la Academia durante la última década, han participado de la ceremonia nombres como Gabriel Osorio, Daniela Vega, Hugo Covarrubias y Sergio Chamy.
Este año se barajó hasta el último momento que se produjera algo inédito: la asistencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo. La timonel de la cartera tenía una invitación para viajar al evento en Los Angeles y ella misma también demostró su disposición a estar presente en la instancia. Sin embargo, finalmente esa posibilidad no prosperó. El motivo de no haber podido concretar esos planes, aseguran desde la institución a Culto, fue un tope de fechas.
“El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de Chile –a través de la Academia de Cine de Chile– recibió una invitación por parte de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y el Ministerio de Cultura de España, que tiene como fin generar lazos y trabajo en conjunto entre distintas organizaciones en el marco de la entrega de los Premios Oscar. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se sumó a la invitación y tendrá presencia con un par de integrantes de la institución. La Ministra Arredondo no viajará, dado que tiene la última parada de Trenes Culturales y el aniversario de Gobierno el lunes 11 de marzo”, detallan.
Habría sido la primera vez en que una ministra de las Culturas acompañara a una cinta local nominada a la cita hollywoodense. Y se habría concretado en medio de una gestión que no ha estado ajena a las críticas del sector audiovisual.
Dónde ver la ceremonia
La 96° entrega de los Oscar empezará este domingo 10 a las 20:00 horas (una hora antes comenzará el llamado pre-show). La duración de la gala principal debiera acercarse a las tres horas y media, como suele ser la tónica.
CNN Chile será uno de los canales que emitirá la ceremonia en vivo. Además, será transmitida por TNT y por la plataforma Max, que acaba de reemplazar a HBO Max en Latinoamérica. Más temprano, a partir de las 18:00 horas, el canal E! Entertainment dará la alfombra roja y seguirá la llegada de las principales estrellas al Dolby Theatre.