La cinta de Pablo Larraín El Conde, no logró llevarse el Oscar a Mejor fotografía. Competía con cuatro de las favoritas: Asesinos de la luna (Martín Scorsese), Maestro (Bradley Cooper), Oppenheimer (Christopher Nolan) y Pobres criaturas (Yorgos Lanthimos), todas nominadas a Mejor Película.

En su momento, a pesar de no estar entre las primeras candidatas, el medio Variety seleccionó a la cinta chilena entre sus predicciones de las nominaciones. Esta, a su vez, corresponde a la tercera nominación del director de fotografía estadounidense, Edward Lachman en los premios de la Academia: en 2003 por Lejos del cielo y en 2016 por Carol.

El galardón finalmente se lo llevó la cinta Oppenheimer, el gran favorito de la noche. El premio lo recibió el encargado del rubro, Hoyte Van Hoytema. “Gracias a la Academia, gracias a todo mi equipo, gracias Chris Nolan, gracias Emma Thomas, ustedes son lo mejor que le ha sucedido a mi carrera. Esto no existiría sin ustedes”, dijo al levantar el oscar.

EL Conde. Jaime Vadell as El Conde in El Conde. Cr. Pablo Larraín / Netflix ©2023

Chile en los Oscar

En 2013, con la película No, se recibía la primera nominación de una cinta chilena en la categoría de Mejor película extranjera, también de Pablo Larraín, no fue hasta 2017, con Una mujer fantástica de Sebastián Lelio, que se obtuvo el primer premio en la categoría mencionada.

Previamente, en Mejor cortometraje animado, Historia de un oso marcaba un hito con el primer Oscar de una producción chilena. Con El Conde, a pesar de no obtener la estatuilla, es la primera vez que un largometraje nacional recibe una nominación en los reconocimientos por fotografía.

El Conde. (L to R) Jaime Vadell as El Conde, Gloria Münchmeyer as Lucía in El Conde. Cr. Pablo Larrain / Netflix © 2023

Sigue leyendo en Culto: