Este domingo a partir de las 22:00 horas se llevará a cabo la ceremonia de los aclamados Premios Óscar, que destaca a los mejores largometrajes en diversas categorías.
Esta 96° edición cuenta con dos producciones chilenas nominadas; La Memoria infinita compitiendo por el galardón de Mejor Documental y El conde en Mejor Fotografía.
El largometraje dirigido por Maite Alberdi ha tenido un aplaudido paso en la pantala grande a nivel mundial. En Chile la producción alcanzó un récord de ventas para cualquier estreno de película nacional, alcanzando la cifra de 80.157 espectadores.
Pero su éxito no solo ha sido de taquilla, el amor de Augusto Góngora y Paulina Urrutia, la convivencia con el Alzheimer y el anhelo de las memorias, se ganaron un puesto en múltiples premiaciones internacionales.
Ha sido nominada en cinco festivales, ganando el premio del jurado en el Festival Sundance y también la estatuilla de Mejor película Iberoamericana en los Premios Goya.
¿Contra qué compite la Memoria Infinita?
La producción nacional se enfrenta a una dura competencia. 20 días en Mariúpol es una de los documentales favoritos para quedarse con la estatuilla. La cinta dirigida por el periodista y fotógrafo Mstyslav Chernov, muestra la crudeza de la guerra en Ucrania.
Bobi Wine: El presidente de la gente, también disputa esta categoría. El documental relata al lucha del músico Bobi Wine por quedarse con la presidencia de Uganda, que está en manos del dictador Yoweri Museveni.
La historia de una madre se cruza con el testimonio de sus hijas que se unieron al ISIS en 2015. Kaother Ben Hania, la directora de Cuatro hijas, se une a los nominados en Mejor Documental.
Matar a un tigre narra la violación de una niña de 13 años por tres jóvenes en Jharkhand, India. La cinta repasa la cultura del país asiático y cómo la familia emprenda la búsqueda de justicia para la menor.
Los nominados en Mejor Fotografía
El conde dirigida por Pablo Larraín expone una sátira negra sobre la figura del dictador Augusto Pinochet. La cinta que se encuentra en el catálogo de Netlfix ganó la categoría Mejor Guion en el Festival de Venecia.
La cinta en blanco y negro se enfrenta a grandes producciones en los Premios Óscar. Una de las más reconocidas es Oppenheimer, la película fue destacada por utilizar el formato Imax para lograr la inmersión de los espectadores.
Pobres criaturas también pelea por esta estatuilla, además fue nominada en otras once categorías en los Óscar.
Maestros y Los asesinos de luna se suman a la lista de posibles ganadores en Mejor Fotografía.