Oppenheimer y Barbie animaron el último año de Hollywood. Estrenadas el mismo día en gran parte del mundo, las películas de Christopher Nolan y Greta Gerwig atiborraron las salas de cine, consiguieron comentarios mayoritariamente favorables y, cuando llegó la hora de los recuentos, alcanzaron una amplia presencia en la temporada de premios. La noche de este domingo se presentaron en la 96° edición de los Oscar con 13 y ocho nominaciones, respectivamente.
Jimmy Kimmel, quien oficiaba por cuarta vez como presentador de la ceremonia, no se pudo resistir a mencionar a ambas cintas en sus primeros minutos sobre el escenario del Dolby Theatre.
Tras aparecer en un montaje inspirado en Barbie, el anfitrión provocó a los asistentes con un comentario que apuntó a las omisiones del filme de Gerwig en las categorías de Mejor director y Mejor actriz. “Están aplaudiendo, pero por cierto ustedes fueron los que no votaron por ella. No actúen como si no tuvieran nada que ver con esto”, expresó.
También eligió el humor para referirse a Oppenheimer, lanzando una broma sobre el pasado de adicciones de Robert Downey Jr. El aludido, en medio de un exitoso tercer acto en la industria, se lo tomó con humor. Es tema ya superado y, si no lo fuera, sospechaba que le esperaba una jornada dulce a él y al largometraje de Nolan sobre el artífice de la bomba atómica, que se terminaría imponiendo como amplio ganador de la noche, con siete estatuillas doradas. El mismo número que el año pasado coleccionó Todo en todas partes al mismo tiempo.
Barbie en ningún caso se fue completamente derrotada. Protagonizó dos de los momentos más memorables de la velada, gracias al sentido segmento musical de Billie Eilish y su hermano Finneas, y la aparición de Ryan Gosling. El actor se lució brindando una eléctrica interpretación de I’m just Ken, el tema que simboliza el conflicto de su personaje en la ficción. Hizo cantar al público y se acompañó de algunos de los otros Ken de la cinta, de un numeroso cuerpo de baile y hasta de Slash, quien toca la guitarra en la versión de estudio. Greta Gerwig estaba eufórica, tal vez ilustrando que se sentía una ganadora incluso antes de que comenzara la ceremonia.
Si el largometraje basado en la muñeca de Mattel no tuvo una noche más laureada fue sobre todo por el amor que le declaró la Academia a Pobres criaturas. Nominado a 11 categorías, el filme del griego Yorgos Lanathimos se apoderó de tres categorías al hilo (Mejor maquillaje y peinado, Mejor diseño de producción, Mejor diseño de vestuario). Algunos especularon con que se encaminaba a alzarse como la gran triunfadora de la noche. Pero representó algo diferente: fue el anticipo de que Emma Stone reclamaría el trofeo a Mejor actriz, una categoría que era difícil de pronosticar, porque Lily Gladstone (Los asesinos de la Luna) había ganado impulso durante las últimas semanas. Pero no fue suficiente y Stone sumó la segunda distinción de su carrera, siete años después de la que se llevó por el musical La la land (2016). Y la película de Martin Scorsese, acaso una de las mejores del listado, se fue a casa sin nada, tal como le ocurrió con Pandillas de Nueva York (2002) y El Irlandés (2019). Difícil de digerir.
Sin estatuillas para Chile
La edición 2024 será recordada por haber marcado la primera vez en que el cine chileno tuvo presencia con dos películas en los principales premios del mundo del cine. Acorde a la envergadura de ese hito, los equipos de La memoria infinita y El Conde llegaron en gran número a Los Angeles para asistir a la ceremonia. No sólo Maite Alberdi (directora) y Juan de Dios Larraín y Rocio Jadue (productores) acudieron al evento, sino que también los hijos de Augusto Góngora, Javiera y Cristóbal, y diferentes miembros de los filmes.
Pero se sabía que la competencia era dura y finalmente eso se tradujo en que ambas cintas se tuvieron que conformar con la nominación. Primero, el Oscar a Mejor documental terminó en manos de 20 Days in Mariupol, el largometraje que registra la invasión rusa en Ucrania desde los ojos del corresponsal de guerra y cineasta Mstyslav Chernov. Su discurso de agradecimiento estremeció al público ubicado en sus asientos y a los espectadores en sus casas.
“Probablemente seré el primer director sobre este escenario en decir que desearía nunca haber hecho este filme. Desearía poder cambiar esto (la estatuilla) por el hecho de que nunca hubiera ocurrido el ataque de Rusia contra Ucrania y la ocupación de nuestras ciudades”, relató el realizador.
“No puedo cambiar la historia. No puedo cambiar el pasado. Pero todos juntos, entre ustedes, algunas de las personas más talentosas en el mundo, podemos asegurarnos que la historia se conduzca por el lado correcto y que la verdad permanezca y que la gente de Mariúpol y todos quienes dieron sus vidas nunca sean olvidados. Porque el cine forma memoria y las memorias forman la historia”, agregó en uno de los instantes más poderosos de la noche, que contrastó con la versión instrumental de I’m just ken que empezó a interpretar la orquesta cuando terminó su intervención. Cosas de los Oscar.
En tanto, El Conde enfrentaba una carrera incluso más difícil en Mejor fotografía: las otras cuatro aspirantes eran candidatas al Oscar a Mejor película. El reconocimiento fue para la favorita, Oppenheimer, en distinción al trabajo de Hoyte van Hoytema, quien ha colaborado con Nolan en todos sus trabajos desde Interestelar (2014).
En una noche en que también celebraron Anatomía de una caída, American fiction y el cine proveniente de Japón (El niño y la garza, Godzilla Minus One), el único otro título que logró más de un trofeo fue Zona de interés, el acercamiento de Jonathan Glazer al horror del Holocausto, que obtuvo los galardones a Mejor película internacional –superando a la española La sociedad de la nieve– y Mejor sonido. Al recibir su estatuilla el director inglés hizo la primera –y única– mención a Gaza sobre el escenario del Dolby Theatre.
“Ya sean las víctimas del 7 de octubre en Israel o el ataque en curso contra Gaza, todas las víctimas de esta deshumanización, ¿cómo resistimos?”, preguntó, desatando aplausos en un sector de la audiencia.
El conflicto fue omitido por completo por Jimmy Kimmel, pese a que la ceremonia partió cinco minutos tarde, supuestamente debido a una manifestación en favor de Palestina en los alrededores del recinto. El presentador se mantuvo en su estilo: sobrio, sin arriesgar, conduciendo sin estridencias una gala que no tuvo grandes sorpresas, pero sí más de un momento para el recuerdo.
Mejor película
American Fiction
Anatomía de una Caída
Barbie
Los Que Se Quedan
Los Asesinos de la Luna
Maestro
Oppenheimer
Vidas Pasadas
Pobres Criaturas
Zona de Interés
Mejor actriz
Annette Bening (Nyad)
Lily Gladstone (Los Asesinos de la Luna)
Sandra Hüller (Anatomía de una Caída)
Carey Mulligan (Maestro)
Emma Stone (Pobres Criaturas)
Mejor director
Jonathan Glazer (Zona de Interés)
Yorgos Lanthimos (Pobres Criaturas)
Christopher Nolan (Oppenheimer)
Martin Scorsese (Los Asesinos de la Luna)
Justine Triet (Anatomía de una Caída)
Mejor actor
Bradley Cooper (Maestro)
Colman Domingo (Rustin)
Paul Giamatti (Los Que Se Quedan)
Cillian Murphy (Oppenheimer)
Jeffrey Wright (American Fiction)
Mejor canción original
“The Fire Inside” por Flamin’ Hot: El sabor que cambió la Historia - Diane Warren
“I’m Just Ken” por Barbie - Mark Ronson, Andrew Wyatt
“It Never Went Away” por American Symphony - Jon Batiste, Dan Wilson
“Wahzhazhe (A Song For My People)” por Los Asesinos de la Luna - Scott George
“What Was I Made For?” por Barbie - Billie Eilish, Finneas O’Connell
Mejor banda sonora
American Fiction
Indiana Jones y el Dial del Destino
Los Asesinos de la Luna
Oppenheimer
Pobres Criaturas
Mejor sonido
Resistencia
Maestro
Misión imposible: Sentencia Mortal Parte Uno
Oppenheimer
Zona de Interés
Mejor cortometraje de ficción
The After
Invincible
Knight of Fortune
Red, White and Blue
The Wonderful Story of Henry Sugar
Mejor fotografía
El Conde (Edward Lachman)
Los Asesinos de la Luna (Rodrigo Prieto)
Maestro (Matthew Libatique)
Oppenheimer (Hoyte van Hoytema)
Pobres Criaturas (Robbie Ryan)
Mejor documental
Bobi Wine: The People’s President
La Memoria Infinita
Four Daughters
To Kill a Tiger
20 Days in Mariupol
Mejor cortometraje documental
The ABCs of Book Banning
The Barber of Little Rock
Island in Between
The Last Repair Shop
Nǎi Nai & Wài Pó
Mejor montaje
Anatomía de una Caída
Los Que Se Quedan
Los Asesinos de la Luna
Oppenheimer
Pobres Criaturas
Mejores efectos visuales
Resistencia
Godzilla Minus One
Guardianes de la Galaxia Vol. 3
Misión imposible: Sentencia Mortal Parte Uno
Napoleón
Mejor actor de reparto
Sterling K. Brown (American Fiction)
Robert De Niro (Los Asesinos de la Luna)
Robert Downey Jr. (Oppenheimer)
Ryan Gosling (Barbie)
Mark Ruffalo (Pobres Criaturas)
Mejor película internacional
Yo Capitán (Italia)
Días Perfectos (Japón)
La Sociedad de la Nieve (España)
The Teachers’ Lounge (Alemania)
Zona de Interés (Reino Unido)
Mejor diseño de vestuario
Barbie
Los Asesinos de la Luna
Napoleón
Oppenheimer
Pobres Criaturas
Mejor diseño de producción
Barbie
Los Asesinos de la Luna
Napoleón
Oppenheimer
Pobres Criaturas
Mejor maquillaje y peinado
Golda
Maestro
Oppenheimer
Pobres Criaturas
La Sociedad de la Nieve
Mejor guión adaptado
American Fiction (Cord Jefferson)
Barbie (Noah Baumbach, Greta Gerwig)
Oppenheimer (Christopher Nolan)
Pobres Criaturas (Tony McNamara)
Zona de Interés (Jonathan Glazer)
Mejor guión original
Anatomía de una Caída (Arthur Harari, Justine Triet)
Los Que Se Quedan (David Hemingson)
Maestro (Bradley Cooper, Josh Singer)
Secretos de un Escándalo (Samy Burch, Alex Mechanik)
Vidas Pasadas (Celine Song)
Mejor película animada
El Niño y la Garza
Elementos
Nimona
Mi Amigo Robot
Spider-Man: A Través del Spider-Verso
Mejor cortometraje animado
Letter to a Pig
Ninety-Five Senses
Our Uniform
Pachyderme
War is Over! Inspired by the Music of John & Yoko
Mejor actriz de reparto
Emily Blunt (Oppenheimer)
Danielle Brooks (El Color Púrpura)
America Ferrera (Barbie)
Jodie Foster (Nyad)
Da’Vine Joy Randolph (Los Que Se Quedan)