¿Quién me escondió los zapatos negros? vuelve a los escenarios este jueves 14 y domingo 17 de marzo, luego de su reestreno en octubre del año pasado. La obra de teatro dirigida por Claudia Pérez aún tiene entradas disponibles para ambas fechas, a las 20:00 horas, en el Teatro San Ginés, y pueden adquirirse a través de Punto Ticket.
Esta icónica pieza teatral pertenece a la compañía chilena Teatro Aparte y fue estrenada en 1991 en el Teatro de la Universidad de Chile, justo al momento del retorno de la democracia. El elenco estaba compuesto por Elena Muñoz, Gabriel Prieto, Gabriela Bastidas, Álvaro Pacull, Juan Pablo Bastidas y Magdalena Max-Neef.
“Fue nuestra primera obra que hicimos como grupo, como Teatro Aparte. Además, que era una obra muy importante, porque la escribimos nosotros, pero hablaba de nuestras vidas, es una obra súper autobiográfica y generacional”, explica Magdalena Max-Neef en conversación con Culto.
En particular, la obra sigue a cinco personajes que, al cumplir treinta años, reviven su niñez, adolescencia y adultez en el Chile de los años 70 y 80. “Con recuerdos que viajan entre episodios traumáticos y divertidos de su infancia, icónicos programas televisivos de la época como Música Libre, los divisivos años de la Unidad Popular y lo que significó vivir el tránsito de la adolescencia a la adultez en la dictadura militar de Augusto Pinochet, la obra relata de manera catártica cómo fue crecer en un Chile lleno de cambios, conflictos y grandes dolores”, indica la sinopsis.
“Cuando nosotros la montamos, pensamos que iba a durar dos meses, pero duró 3 años. Fue un éxito enorme y mucha gente nos decía: ‘¿Cuándo van a hacer los zapatos negros?’ Bueno, nosotros encontramos que ya no estábamos en edad de hacerlo. Entonces a la Claudia Pérez se le ocurrió hacer esta especie de homenaje cariñoso”, profundiza Max-Neef.
De esa forma, en octubre de 2023 llegó nuevamente a las salas del Teatro UC el clásico de Teatro Aparte, pero esta vez, con rostros nuevos. Catalina Gallardo Velasco, Daniela Gala, Pascale Zelaya Charo, Manuel Castro Volpato y Enzo Gnecco Loyola integran la puesta escena.
“Es una obra como para que se la repitan los treintones de la época, para que lleven a sus hijos, porque habla de una época. Porque es casi un documento histórico, pero es la época vista desde la mirada de los niños, después de los adolescentes, la época de la dictadura. Es una obra que tiene humor, que te hace reflexionar. Fue muy emocionante para nosotros ver a los cabros”, dice Magdalena Max-Neef sobre el montaje a cargo de Claudia Pérez.