Por tercer año consecutivo, Lollapalooza 2024 se realiza en Parque Cerrillos, con una parrilla de más de cien artistas que se presentan en los seis escenarios disponibles. En los headliners de esta versión se encuentran Limp Bizkit, Arcade Fire, Blink-182 –luego de la cancelación del año pasado–, Sam Smith, SZA –gran ganadora de los recientes Grammys– y Feid, dando el toque reggaetonero en uno de los escenarios principales.
La tarde partió consolidándose de manera progresiva, los primeros conciertos no tuvieron convocatorias masivas, sin embargo, con el paso de las horas, el recinto cobró más potencia y ya para la llegada de Feid al festival lo esperaba una consolidada masa que aumentó una vez que terminó el show previo: Limp Bizkit. Pero esta no se mantuvo en la totalidad de la presentación.
Partiendo puntual en el Cenco Malls, el colombiano presentó un repertorio bailable, con éxitos de ayer y de hoy, con varias colaboraciones que tuvieron a los demás cantantes en los altoparlantes, así como también hubo otros que se subieron para interpretar sus versos.
Especializado en el género urbano, el artista cuenta a la fecha con seis discos de estudio, el primero lanzado en 2015. Previamente, sin embargo, estuvo en los primeros lugares de la Hot Latin Songs de Billboard, con canciones que escribió para otros cantantes; ejemplos son Secretos de Reykon, Ginza de J Balvin y Mamita de CNCO. También escribió para Thalia, Nicky Jam, Maluma y Ximena Sariñana –esta última también estuvo presente durante la primera jornada del festival–.
El público, con gran presencia juvenil, se vistió de verde en el Lollapalooza para acompañar a Ferxxo en su vuelta a Chile. De acuerdo a los dichos del cantante, utiliza ese color en su estética haciendo referencia a los billetes, las montañas de Medellín –su ciudad natal– y por la suerte de los tréboles. La escenografía se compuso de una llamativa camioneta y luces led del color característico. Al mismo tiempo, destaca en su discografía una fuerte apropiación de la jerga colombiana, lo que lo destaca entre sus pares del género.
“Chile, hoy la vamos a pasar una chimba”
Se encendió el sintonizador con un sonido rítmico, a la vez que un espectáculo de drones al lado derecho del escenario -formando luces con su iconografía- daba inicio a una presentación que trajo consigo varias sorpresas.
Sin embargo, no fue sino hasta cerca de la mitad del show cuando el público prendió, la canción responsable fue La inocente, provocando un gran coro. Previo a eso, no fueron pocas las personas que se retiraban lentamente del montón, dejando varios vacíos, algo poco común para los headliners.
“Saquen los teléfonos y graben que esto solo pasa en Chile Mor”
En su primer show del año, se tenían las expectativas altas, pero, estas no se cumplieron a cabalidad. Fueron los invitados chilenos quienes impusieron nuevamente el ánimo en la multitud. Feid tiene varias colaboraciones con artistas nacionales; estaba la incertidumbre entonces si alguno de ellos iba a aparecer en el escenario junto al colombiano.
El primero en subir fue AK4:20, con el tema Malibú. Luego, anunciados por el protagonista, Young Cister y Pailita cantaron El único tema del Ferxxo. Este último se quedó para un remix en vivo inédito: Ultrasolo.
Pailita, Polimá WestCoast, Paloma Mami, De La Ghetto y Feid interpretaron por primera vez el remix con todos los integrantes, lo que provocó una gran ovación por parte de los asistentes. En la sintonía online, a través de la transmisión de YouTube, eran más de 22 mil los usuarios conectados.
A pesar de haber llenado dos Movistar Arena en febrero del año pasado, la convocatoria para su show en Lollapalooza no fue tan atractiva. Para el cierre de la presentación, que finalizó con fuegos artificiales, era notoria la falta de gente.
Una vez que el artista se despidió y prendieron las luces, los espectadores no pidieron “otra” y se fueron a los demás escenarios para los shows finales de la jornada.