Tal como en septiembre pasado, cuando fue elegida como la representante de Chile para los Oscar, Los colonos volverá a competir en una premiación internacional en nombre del país.
Según la determinación de los miembros de la Academia de Cine de Chile, que tuvieron hasta domingo 17 para votar por su favorita, el western de Felipe Gálvez inspirado en el genocidio del pueblo selk’nam será la carta local en los Premios Ariel, los máximos reconocimientos de la industria mexicana.
“Gracias a las decenas de miembros de la Academia de Cine que en un acto democrático, pluralista y de unidad del cine chileno nos eligieron una vez más para representarlos. Los Premios Ariel tienen un lugar especial ya que son premios latinoamericanos de la academia más antigua del mundo, la mexicana. Una vez más trabajaremos incansablemente como equipo para representar a Chile y aportar al fortalecimiento del cine en nuestra región”, señaló Giancarlo Nasi, de Quijote Films y productor del largometraje.
Galardonada en el último Festival de Cannes, Los colonos sigue a tres jinetes que llevan a cabo una brutal matanza en Tierra del Fuego en 1901. Años después, sus actos son materia de investigación de un político enviado desde Santiago. Actualmente el filme se puede ver en algunos cines y el próximo 29 de marzo llegará a la plataforma Mubi.
La cinta de Gálvez fue la más votada de un grupo de nueve títulos en competencia. Las aspirantes incluían a La memoria infinita, de Maite Alberdi; Allanamiento, de Tomás González Matos; Edita, de Pamela Pollak; El vacío, de Gustavo Graef Marino; Notas para una película, de Ignacio Agüero; Papá al rescate, de Marcos Carnevale; Penal Cordillera, de Felipe Carmona, y Vieja viejo, de Ignacio Pavez
“Llevamos varios meses atentos a los logros del sector audiovisual y hace una semana estuvimos muy pendientes de lo que ocurría con dos películas chilenas en los Premios Oscar. Ahora, con este anuncio estamos dando un nuevo paso en el exitoso camino de la internacionalización del cine chileno, esta vez con una candidata a conseguir una nominación en uno de los certámenes más importantes de Latinoamérica. Sin duda, este tipo de instancias son una gran oportunidad para visibilizar el trabajo de las creadoras y creadores chilenos, pero también para ir en la búsqueda de reforzar alianzas, generar acuerdos que favorezcan al sector y desarrollar más y mejores políticas públicas”, planteó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.
María Elena Wood, presidenta de la Academia de Cine de Chile, indicó: “Llegar a los Premios Ariel brinda una importante vitrina en el mercado audiovisual más bullente de América Latina. Es una gran oportunidad, que se suma a la gran presencia que tendrán los realizadores y actores chilenos en los Premios Platino, con 15 nominaciones, que este año se realizarán en Cancún, y al recién promulgado acuerdo de coproducción entre Chile y España, que desde la Academia ya estamos promoviendo y articulando”.
La institución que encabeza está integrada por más de 370 miembros de 15 oficios del cine local y desde 2020 elige a los filmes que representarán al país en galardones internacionales.
En tanto, la 66° edición de los Premios Ariel se desarrollará el próximo 9 de septiembre en Guadalajara. Antes, eso sí, se liberará el listado de nominados que revelará si Los colonos logra la candidatura a Mejor película iberoamericana.