La artista nacional Cami -el nombre tras Camila Gallardo, una de las cartas ascendentes del pop chileno en la última década- se presentó por segunda vez en el festival REC de Concepción este domingo 24 de marzo, instancia en donde realizó varias reflexiones en torno a los festivales. Un encuentro musical gratuito y abierto a todo público, impulsado y financiado por el Gobierno Regional del Biobío y producido por el Teatro Biobío.
Con inicio el sábado 23, logró congregar a 250 mil espectadores en sus dos jornadas, en un cartel que también contó con ilustres como UB40, Los Bunkers, El Mató a un Policía Motorizado, Congreso, Dënver y Usted Señálemelo.
Tras su show el escenario Entel, uno de los principales ubicados al centro del Parque Bicentenario, Camila Gallardo valoró positivamente el evento, comparándolo con otros de su tipo, sobre todo en Santiago. “Me encantaría que en lugares como Santiago, que uno dice ‘un lugar que tiene los recursos como para hacer un festival gratuito’, en vez de cobrar una millonada de plata por entrar a un festival que parece un mall, podamos entregarle un festival como REC a la gente”, reflexionó en la conferencia de prensa posterior a su espectáculo.
Aunque no lo aludió directamente, los dardos parecen arrojados contra Lollapalooza, la cita de Parque Cerrillos donde se presentó hace una semana con algunos problemas técnicos.
“La gente puede verse libre de escuchar lo que quiere escuchar, con un hermoso teatro que es el Teatro Biobío, qué ganas de trabajar en el teatro. Felicitaciones a los penquistas”, agregó.
En contraparte, cuando pasó por Lollapalooza, Cami dejó uno de sus éxitos —Querida Rosa– fuera del setlist, canción que sí interpretó en el escenario penquista con un acompañamiento especial de cuerdas. La razón la llevó a recordar los contratiempos en el festival santiaguino. “En el Lolla tenía menos tiempo y dejo siempre margen de error. Me pasó lo mismo en Lolla, perdí minutos, pasan cosas, por eso no la pudimos agregar”.
El sábado 16 de marzo en el festín musical de Cerrillos, Cami presentó un espectáculo similar al del REC, aunque con algunas complicaciones técnicas que le restaron tiempo y dinamismo a su presentación. “Perdón que miro para el lado, pero como nos cortaron las visuales al principio estamos tarde en el tiempo, así que tengo que ir corriendo”, dijo en esa oportunidad sobre el escenario en torno a un contratiempo que tuvo que ver con el audio y con lo que salió proyectado en las pantallas. “Que lata, ¿o no?”, remató.
Asimismo, la cantautora reflexionó sobre el valor de la ciudad durante su estancia en el REC. “Concepción es un lugar en el que me gustaría estar más o que me gustaría tener más cerca. Creo que hay una energía musical y de abundancia creativa en esta ciudad”, dijo.
“Creo que tenemos como chilenos mucho que mirar a Concepción, hay que mirarlo y ver cuál es la razón detrás de tanta abundancia creativa, detrás de tanto artista”, remarcó.
Finalmente, este jueves 28 de marzo Cami se presentará en el Teatro Municipal de Santiago y las entradas ya se encuentran a la venta a través del sistema Passline.
Contactada para este nota a través de sus representantes, Culto no obtuvo declaraciones de la artista. La productora encargada de Lollapalooza, Lotus, tampoco se quiso referir al tema.