Esta semana se dará curso a la audiencia en contra de la Ministra de Cultura, Carolina Arredondo, donde el BAFONA la acusa de “violación a los derechos humanos de un grupo selecto de Artistas del Ballet Folclórico Nacional, BAFONA”.
Según el cuerpo de baile en un comunicado, la acción “tiene como fundamento detener los abusos sistemáticos a la dignidad de estos artistas, la discriminación arbitraria y el fuerte ataque sistemático a su integridad psíquica. Junto a la ministra deberá comparecer, la Subsecretaria Noela Salas, Marianela Riquelme (Jefe de Ciudadanía Cultural), Jaime Hernández (Director Artístico) y Yamile Belén Álvarez (Directora de Danza). Todos ellos acusados por actos de maltrato, vejaciones y discriminación”.
“Los artistas de BAFONA han luchando durante más de un año por sus derechos laborales y humanos, con el objetivo de eliminar el maltrato sufrido por parte de sus superiores y las autoridades del Ministerio de Cultura. El 1 de diciembre de 2023, finalmente se les asignó una nueva sede -después de meses sin poder retomar sus labores- debido al cierre de la sede anterior por razones de insalubridad. Aunque la actual aún no cumple con todas las condiciones necesarias para albergar al BAFONA (Ballet Folklórico Nacional), esto se considera un mal menor ya que, desde su regreso han enfrentado represalias en forma de castigos coercitivos, como coacciones, hostigamiento y segregación, impuestos por una nueva jefatura, Rodrigo Basáez ex coordinador de cultura en Valparaíso y mano derecha de la Jefatura denunciada, Marianela Riquelme”.
El BAFONA acusa episodios como: “El maltrato implacable del Ministerio de las Culturas ha dejado a 18 trabajadores del BAFONA en una situación desgarradora. Emitieron licencias psiquiátricas (Mutual) debido a síntomas depresivos, como la pérdida de interés en la vida y pensamientos inusuales. La quetiapina, un antipsicótico atípico, es parte deltratamiento de la mayoría de ellos. La sensación de desvalorización debió ser abordada con urgencia por especialistas, para no lamentar consecuencias graves tanto en el ámbito personal como profesional”.
El abogado de los artistas, Maximiliano Lobos, no descarta además querellarse en contra de quienes hayan cruzado la línea, ya que la situación es un claro ejemplo de abuso de poder. Señala que se ha escrito la historia de 18 artistas que se niegan a ser víctimas, y su abogado impone la convicción de que merecen más que licencias psiquiátricas y antipsicóticos. “Merecen dignidad, respeto y un lugar donde trabajar y sanar. Para el abogado Lobos no se trata solo de una batalla legal, sino de una batalla por recuperar las vidas y la salud de sus representados”, asegura el BAFONA en su comunicado.
EL BAFONA indica que un grupo de artistas hoy se encuentra sufriendo discriminación: “Actualmente, este selecto grupo de artistas, con más de 25 años de trayectoria está sufriendo segregación instruida por la autoridad y cada acción hiriente, cada gesto de indiferencia, aporta al maltrato que ha dejado su huella en la ‘Desvalorización que cada uno de ellos siente’. Hoy no se les permite entrar a sus salas de ensayo, ni participar de la escena”.
“Un grupo minoritario de artistas y personal recientemente contratado sin concursos públicos para sus reemplazos, es el que se presentará ante el público. El Ministerio de las Culturas ha creado una farsa para cumplir con sus metas de eficiencia, pero aquel montaje, ‘No es el verdadero BAFONA’. Esperemos que se encuentre una solución que beneficie tanto a los artistas como a la preservación de las tradiciones culturales que el BAFONA representa”.