Sandino Rockers es una coordenada ineludible de los géneros latinoamericanos en el país. Formados hacia los años 90, fueron pioneros y claves en la masificación del ska a nivel local, aunque en un lenguaje elástico que también cogía elementos del reggae, el punk, el hardcore y las rítmicas del continente.
Todo bajo el acento de la autogestión, las causas sociales y la contracultura.
Un legado que el 29 de octubre de 2023 sufrió uno de sus mayores golpes. Esa jornada, el conjunto perdió a uno de sus pilares, Roberto Díaz, conocido como Tito, su baterista y parte medular de su sonido. Después de una batalla de cuatro meses en el hospital de La Florida, debido a complicaciones gastrointestinales, el instrumentista perdió la vida y dejó un vacío en la escena ska nacional.
A lo largo de su carrera, Díaz no sólo fue el motor de Sandino Rockers, sino que también participó en proyectos como Seña Frente Sur, Caballo Loco Anti Global Sound System, Sudaka SoundSystem, Gandjarvas y Les Comunés.
En su memoria, la escena contracultural de Santiago se unirá en un emotivo homenaje que tendrá lugar en el Centro Cultural CEINA el sábado 20 de abril. Reconocidas bandas como Sandino Rockers, Rojo Vivo, Escaso Aporte, Santo Barrio, Los Revolucionarios Evolucionarios, Monkeyman, Skaldik, Skaba, Corzario, Manifiesto Ska Jazz, Chinatown Ska, La Joya, Betania López, Ywana, La New Band, Brigada de Negro y Pacto Negro, iluminarán el escenario con los irresistibles sonidos jamaiquinos.
También se hará presente el colectivo Sudaka Sound System
La jornada iniciará con las emotivas notas de Juanito Ayala y Rigo Rioja, quienes abrirán el evento con música, memoria y el constante recuerdo de Díaz. Como parte especial de la antesala al concierto, se proyectará un documental que captura el velorio y la despedida del fallecido artista.
Este homenaje será un espacio familiar y libre de alcohol, donde la comunidad podrá disfrutar de la música y, al mismo tiempo, explorar la feria de libros, fanzines, discos y otros elementos diversos que resaltan la riqueza de la cultura ska.
Las entradas se pueden conseguir aquí.