Let It Be, el documental sobre The Beatles que data de 1970, llega a Disney+ el próximo 8 de mayo. La película, dirigida por Michael Lindsay-Hogg, ganó un Oscar a la Mejor banda sonora en 1971. Sin embargo, el galardón fue recibido por Quincy Jones, ya que ningún miembro del conjunto original acudió a la ceremonia por el premio: se trata de un registro agrio, que por décadas fue considerado como la muestra de la descomposición del grupo más popular de la historia.
El registro audiovisual llega a la plataforma 54 años después de su estreno original, que tuvo lugar una semana después de que Paul McCartney anunciara oficialmente su separación de la banda. De esta forma, la cinta -que acompañó el último álbum de The Beatles- podrá verse después de años inaccesible. El filme aborda la desintegración del icónico grupo británico y las tensiones previas entre John Lennon, McCartney, George Harrison y Ringo Starr.
Let It Be llega al streaming gracias a la restauración de Peter Jackson, quien estuvo detrás de The Beatles: Get Back, serie documental de 2021 que recoge material del registro de 1970 y que precisamente intenta mostrar otra cara del epílogo del cuarteto.
Michael Lindsay-Hogg, quien defendió su película en Rolling Stone en 2021, dijo en un comunicado que la percepción negativa de la película desde hace mucho tiempo se deriva del hecho de que se estrenó inmediatamente después de la ruptura de la banda.
“La gente fue a ver Let It Be con tristeza en el corazón, pensando: ‘Nunca volveré a ver a The Beatles juntos’. Nunca volveré a tener esa alegría’, y eso oscureció mucho la percepción de la película”, dijo en el citado medio. “Me quedé estupefacto por lo que Peter pudo hacer con Get Back, utilizando todo el metraje que había filmado 50 años antes”, agregó.
“Siempre he pensado que Let It Be es necesario para completar la historia de Get Back”, añadió Jackson.
Ensayos, la creación de algunos de sus temas más célebres, discusiones e incluso el histórico concierto en la azotea del estudio de Apple Corns, son algunos de los hitos que se podrán ver en el restaurado documental.
La noticia de Let It Be llega días después del lanzamiento del nuevo sencillo de Ringo Starr, February Sky. Recordemos que a principios de este año, Sony Pictures anunció que Sam Mendes (American Beauty y 1917) dirigirá cuatro películas centradas en cada miembro de la banda, cuyo estreno está previsto para 2027.