El Festival de Viña -pese a que falta casi un año para el reencuentro con la fiesta más popular de Chile- vive días revueltos.
Aunque el pasado viernes 5 de abril se cerró la licitación para el período 2025-2028 del certamen y sólo Mega -en alianza con la productora Bizarro- postuló como oferente, han surgido algunas circunstancias que han hecho ruido en un proceso que parecía sin contratiempos.
A principios de esta semana, Canal 13 envió una carta formal a los integrantes de la Comisión Evaluadora de la cita, en la que pidió que el actual proceso de licitación tenía que ser declarado desierto. Esto porque, según establecen, la propuesta realizada por la red del Grupo Bethia no cumpliría con las estrictas bases establecidas en este proceso.
Según informan desde la ex red católica, y realizados los análisis de los antecedentes, hay seis puntos de la apuesta de Mega donde se transgreden las bases, por lo que -argumentan-, no debería ser aceptada. Los ítems en cuestión dicen relación con el término anticipado del contrato, el uso de la Quinta Vergara, la extensión de la concesión, la restricción del Canal Histórico de Youtube, las obras de desarrollo y la responsabilidad por impuestos, tributos y derechos municipales.
El registro
Sin embargo, la Comisión Evaluadora del espectáculo entregó este martes 16 un informe técnico donde establece que la propuesta de Mega no presenta mayores inconvenientes, que cumple con los requisitos establecidos en las bases de licitación y que puede seguir avanzando sin problemas el interior de las comisiones.
El informe -al que tuvo acceso Culto- está firmado por Erick Layana Venenciano, administrador municipal; Hiam Ayllach Díaz, directora de asesoría jurídica; Mario Araya Cano, director de concesiones unidad técnica; y María Fernanda Olivares Castillo; directora secretaría comunal de planificación.
En el resumen de la evaluación, se le asigna a Mega un puntaje final de 84,50% en todos los ítems: experiencia, renta de la concesión, propuesta de promoción anual dela ciudad, cumplimiento de requisitos formales y programa de integridad.
Además, la evaluación de la comisión detalla en su informe que “la empresa Megamedia S.A, en UTP con Bizarro Servicios SpA, cumple con los requisitos establecidos en las Bases Administrativas de licitación”, fijándose un monto de 95.017 UF que entregará el concesionario y 42.000 UF en desarrollo de obras, por lo que propone que la licitación sea adjudicada a Mega y Bizarro “por las consideraciones administrativas, técnicas y económicas que fundamentan la presente evaluación”.
Este jueves 18 se realizará la correspondiente reunión de concejales y Comisión Evaluadora, donde la apuesta de la red privada podría sortear otra fase en su camino a la Quinta Vergara. La reunión de adjudicación definitiva sería la próxima semana, donde, de no mediar algún inconveniente de última hora, el Festival de Viña 2025-2028 podría ser entregado a Mega y la productora Bizarro.