Lanzan cortometraje de realidad virtual que se adentra en una cárcel de mujeres
La cineasta Catalina Alarcón es la directora de Volver a Casa: Madre VR, un filme de 20 minutos que, a través de un conjunto de técnicas avanzadas, conecta a un grupo de internas con sus cercanos. Según la perspectiva de la realizadora, “le da permanencia en el tiempo a una serie de objetos familiares que las protagonistas de esta experiencia esconden y guardan con recelo”. Revisa a continuación las fechas en que se presentará en el país.
Liderado por la cineasta Catalina Alarcón, Volver a casa VR es un innovador proyecto transmedia que entre sus actividades incluye el desarrollo de una serie de talleres en cárceles del país, donde los reclusos y reclusas –gracias a la tecnología de realidad virtual– pueden ver los registros que sus familiares han grabado en sus hogares.
En una de esas instancias la realizadora nacional conoció a las internas de la cárcel de Valparaíso. En ese momento, hace seis años, Alarcón y su equipo decidieron producir y cocrear junto a ellas una experiencia que combina técnicas avanzadas como realidad virtual, video 360, interactividad, modelado 3D y diseño de animación, y que las acerca a sus familias.
El resultado de esa iniciativa se titula Volver a casa: Madre VR, un cortometraje de 20 minutos que Alarcón coescribe junto a Daniela Camino y María Ignacia Court, y que sólo se puede ver con visores de realidad virtual.
“Este proyecto nace desde la necesidad de crear una comunidad de reflexión identitaria, familiar, personal y colectiva, que permita que mujeres privadas de libertad puedan contar sus propias historias, la desigualdad social y falta de oportunidades que las llevan a la precariedad económica-social y el sueño de volver a reencontrarse con sus seres queridos”, indicó la directora en un comunicado de prensa.
De manera colaborativa, se concibió un museo virtual en donde se modelaron los objetos más preciados que las reclusas guardan de sus recuerdos fuera del recinto penitenciario.
Según la perspectiva de la directora, el corto “le da permanencia en el tiempo a una serie de objetos familiares que las protagonistas de esta experiencia esconden y guardan con recelo al interior de la cárcel. Los esconden de la precariedad de ese espacio, pero también de la violencia policial”.
“El público se encontrará con un proyecto muy emotivo y sensible que te lleva a ser testigo de cómo se vive el día a día en una cárcel de mujeres de Chile, los sueños y recuerdos que tienen, y la necesidad de comunicación que existe entre ellas y sus familias en el exterior”, explicó María Ignacia Court, también coproductora del filme.
Presentado en IDFA Doc Lab en Holanda, Volver a casa: Madre VR se podrá ver en diferentes instancias locales durante las próximas semanas. Entre hoy y este sábado 20 estará en MICSUR 2024 (Museo Nacional de Bellas Artes) como representante chileno de los proyectos de realidad virtual.
Luego, el viernes 26, estará presente en el Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas (CRT+IC), en el Movistar Arena. El acceso es liberado y previa inscripción.
Posteriormente, entre el 8 y 10 de mayo, estará disponible en el Goethe-Institut y, finalmente, el 18 y 19 de mayo llegará a la Feria Malqueridas: Encuentros de Reinserción (Centro Cultural La Moneda).
Mira su trailer a continuación:
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.