La licitación del Festival de Viña del Mar por su período 2025-2028 sigue su curso. El pasado martes 16 de abril, la Comisión Evaluadora del proceso emitió un informe técnico en que dio visto bueno a la única propuesta que postuló a principio de mes, la presentada por Mega junto a la productora Bizarro.
Según el registro, la oferta cumplía con las bases y no tenía impedimentos en seguir su camino en el resto de las comisiones. De hecho, dicho informe propone directamente que se adjudique a Mega el nuevo lapso de la fiesta más popular de Chile.
Sin embargo, Canal 13 interpuso el pasado viernes 19 una demanda ante el Tribunal de Contratación Pública, en la que se solicita declarar ilegal y arbitrario el informe y acta emitido por la Comisión Evaluadora, “por no haberse dado cumplimiento a las exigencias establecidas en las Bases de Licitación y principios generales de la contratación pública”, plantearon en un comunicado.
También desde la semana pasada, la ex red católica ha insistido que la oferta de Mega no cumple con las bases establecidas en la licitación y que, por tanto, el concurso debe ser declarado desierto.
En el mismo texto, el Director Ejecutivo de Canal 13, Maximiliano Luksic, señaló sobre este proceso: “Como Canal le hicimos saber a la autoridad municipal, previo al cierre de postulaciones, que en el caso que la actual licitación sea declarada desierta o no existieran ofertas que cumplan con los requisitos, confirmábamos nuestro interés y disposición de participar en un eventual nuevo proceso licitatorio con nuevas condiciones. El Festival de Viña es un evento que todos los concesionarios debemos cuidar y por eso creemos que el canal que lo obtenga, debe cumplir con los requisitos establecidos para su correcta adjudicación”.
Este martes 23, el Tribunal de Contrataciones Públicas dio curso a la demanda y la Municipalidad tiene 10 días hábiles para evacuar su informe al respecto y responder a la acción.
Eso sí, desde la Municipalidad aclaran que no se suspendió el proceso de licitación, tal como buscaba Canal 13. Sólo se pidió informe al Municipio acerca de la demanda de la televisora.
Por tanto, hasta ahora, habría luz verde para votar el próximo 2 de mayo en la comisión de Concejo que votará la adjudicación del espectáculo, la que ese día podría recaer en Mega.