EE.UU. enfrenta un conflicto interno que tiene a su presidente pendiendo de un hilo y a un bloque secesionista conformado por California y Texas dirigiéndose a la Casa Blanca. Un grupo de fotoperiodistas y periodistas sigue la noticia viajando desde Nueva York a Washington, registrando las crudas imágenes que deja un enfrentamiento devastador. Nueva película del británico Alex Garland (Ex Machina, la serie Devs), quien se aleja de la ciencia ficción para imaginar un futuro que luce inquietantemente cercano.
La cinta más reciente del francés Emmanuel Mouret tiene como protagonistas a Charlotte (Sandrine Kiberlain) y Simon (Vincent Macaigne). A pesar de que están en posiciones disímiles –ella está soltera y él es un hombre casado–, inician un amorío sabiendo que su relación no podrá transformarse en algo más. El cineasta, una especie de experto en las comedias sobre el amor extramarital, se mueve por las emociones del filme con dulzura y evitando las notas más dolorosas.
Con el catálogo de éxitos de la cantante y el respaldo de sus herederos, la primera película biográfica sobre Amy Winehouse ha generado todo tipo de reacciones. Dirigido por la británica Sam Taylor-Johnson, el largometraje explora su vida desde los inicios de su carrera hasta sus trágicos últimos días, con especial acento en su tormentosa relación con Blake Fielder-Civil (Jack O’Connell). Marisa Abela encarna a la protagonista en una actuación que ha acaparado elogios.
Los Von Erich fueron una célebre (y trágica) dinastía que ganó notoriedad en el mundo de la lucha libre profesional entre los años 70 y 80. Liderados por un autoritario patriarca (Holt McCallany), fueron entrenados como verdaderos atletas que debían dar la vida arriba del cuadrilátero. Esta cinta dirigida por Sean Durkin se aproxima a su devastadora historia desde la óptica de Kevin Von Erich (Zac Efron), el segundo de los hijos del clan.
¿Cómo y por qué llegó Damien –el Anticristo– al mundo? Esta efectiva película contesta esta pregunta con respeto por el largometraje original y con su propia dosis de inventiva, indagando tanto en la autonomía del cuerpo femenino como en la religión. Su protagonista es Margaret (Nell Tiger Free), una novicia que viaja a Roma con el propósito de convertirse en monja. En el orfanato que la recibe se da cuenta de que se ha tejido una perversa conspiración al interior de la Iglesia católica.
Denis Villeneuve completa su adaptación de la novela de ciencia ficción de Frank Herbert con excelentes resultados. Acogido por los Fremen, Paul Atreides (Timothée Chalamet) se gana el respeto de ese pueblo –formando una relación con Chani (Zendaya)– y sus acciones provocan la ira del Barón (Stellan Skarsgård), quien cuando las cosas andan mal no duda en reclutar a su sobrino menor, el brutal Feyd-Rautha (Austin Butler). Ya está en desarrolló la cinta que se basaría en El mesías de Dune, con la que el cineasta canadiense cerraría su trilogía.
Filmada en su natal San Felipe, esta comedia de Bernardo Quesney (Desastres naturales) gira en torno al regreso a su pueblo de Gioconda Martínez (Amparo Noguera), una actriz que es recordada por un rol cómico en la televisión de los 90. Sumida en una crisis, intenta realizar un proyecto teatral junto a los habitantes de la localidad. Completan el elenco Catalina Saavedra, Steevens Benjamin, Pablo Schwarz, Paloma Moreno y Paulina Urrutia.
*Abigail
Una banda de seis delincuentes recibe el encargo de secuestrar a Abigail, una bailarina de 12 años hija de un poderoso hombre que vive en una mansión, con el fin de exigir un millonario rescate. Conforme avanza la noche cada uno de los integrantes del grupo empieza a desaparecer y la niña revela su verdadera naturaleza. La dupla conformada por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett (Boda sangrienta, Scream 6) es la responsable de este filme que combina sustos y risas.
El corredor de bolsa británico Nicholas Winton fue denominado el “Schindler británico” por su labor antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial: intuyendo el horror que se produciría, trabajó incansablemente para salvar a centenares de niños judíos de la Alemania nazi, llevándolos desde Praga hasta Inglaterra. Su historia es el eje de este emotivo largometraje protagonizado por Anthony Hopkins y Johnny Flynn, y dirigida por James Hawes (Caballos lentos).
*Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio
La reunión de dos bestias del cine alcanza nuevos ribetes de espectacularidad y absurdo en esta superproducción que expande el llamado MonsterVerse. Los personajes humanos son lo de menos (aunque Rebecca Hall, Brian Tyree Henry y Dan Stevens hacen un buen trabajo) y toda la atención apunta a las apariciones de Kong y Godzilla, y las triquiñuelas que inventa el guión para introducir a nuevos titanes, seres extraordinarios capaces de aliarse o enfrentarse a los protagonistas.