La trilogía de Nueva York
Quizás su obra más reconocida y por la cual se ganó un nombre en las letras estadounidenses. Si Woody Allen retrató Manhattan de manera bucólica en sus películas, Paul Auster hizo lo propio con sus libros, pero de manera cruda. En este volumen, publicado por Seix Barral, se reúnen 3 novelas policíacas que Paul Auster publicó entre 1985 y 1987: Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada. Cada una de ellas en su momento fue publicada por la casa catalana Anagrama. En la primera, una llamada telefónica a un escritor termina por envolverlo en una compleja trama de locura y redención; luego, Fantasmas cuenta las peripecias de un detective atrapado en el que considera, es el caso más extraño de su carrera. Y finalmente, La habitación cerrada narra el encuentro de un escritor con sus propios demonios, todo por la desaparición de un amigo de la infancia.
La llama inmortal de Stephen Crane
Publicado en 2021, en este volumen biográfico repasa la vida del escritor Stephen Crane, un autor estadounidense del siglo XIX que murió de tuberculosis a los 28 años. Pero que alcanzó a dejar una novela épica, El rojo emblema del valor, una historia sobre la Guerra de Secesión. Puntilloso y detallista, Auster repasa su vida en intensas 1.040 páginas. Lo publicó por Seix Barral. “Crane es completamente diferente a mí, su forma de escribir es muy diferente. Muy, muy diferente. Pero creo que por eso lo he admirado tanto, porque puede hacer cosas que yo ni siquiera he intentado hacer. Lo que más admiro es su ojo increíblemente alerta y lo diferente que ve las cosas en el mundo real, con una percepción tan aguda que la mayoría de nosotros ni siquiera vemos”, dijo a este medio sobre el libro.
Baumgartner
Fue su última novela, y tiene mucho sabor a despedida. Publicada por Seix Barral, se trata de un ejercicio que se acerca mucho a la autoficción. El protagonista -Baumgartner- es un autor estadounidense septuagenario que realiza una serie de rememoranzas sobre su vida, que incluye su matrimonio con una poeta de su país (en alusión clara a su esposa, la escritora Siri Hustvedt). A diferencia del resto de su obra, este volumen tiene un tono más evocativo. Así al menos lo reseña el matutino español El País. “Sorprende por su profundidad emocional y la sencillez de su calado narrativo. Es como si en ella se diera cita, destilado, todo lo que a lo largo de los años el autor fue incorporando a su celebrado corpus novelístico. Tras jugar con todos los registros al alcance de la ficción, explorando sus límites, Baumgartner destila cinco décadas de sabiduría narrativa”.
Un país bañado en sangre
En este notable libro de ensayos, Auster abordó un tema siempre complejo para los estadounidenses: el porte de armas, permitido en la Constitución. Básicamente, piensa cómo eso ha decantado en una crisis de salubridad, con millones de víctimas cobradas en los últimos 50 años. En clave ensayística y a través de cinco capítulos, Auster no sólo recurre a su biografía para trazar algunas líneas importantes dentro del texto. También ahonda en la historia fundacional y contemporánea de Estados Unidos, las difusas motivaciones de los asesinos que han protagonizado algunos de los tiroteos más devastadores, las políticas adoptadas por las autoridades para mitigar las consecuencias mortales detrás del uso de armas y datos. Muchos datos.
4,3,2,1
En algún momento de su vida, todo escritor estadounidense pasa por la etapa de querer hacer la Gran novela americana. Y 4,3,2,1 fue el intento de Auster. ¿Cómo le salió? Bastante bien. En sus páginas, narra a un personaje, Archie Ferguson, que tiene 4 vidas. Por ellas narra la historia y las vivencias de su país durante la turbulenta segunda mitad del siglo XX estadounidense. “Siento que he estado preparándome toda la vida para escribir este libro”, aseguró el escritor en su momento. Para muchos, se trata de su mejor novela, y se le encuentra vía Seix Barral.