Mega ya tiene Festival. El Concejo Municipal celebrado en el municipio de la Ciudad Jardín en sesión extraordinaria, resolvió este jueves 2 -tal como estaba pactado- adjudicar a la televisora del Grupo Bethia, y su alianza con la productora Bizarro, el certamen en su próximo período 2025-2028.
La votación fue de 9 votos a favor de la oferta y 1 en contra.
A favor de la propuesta votaron los concejales Carlos Williams, Sandro Puebla, Jorge Martínez, Nancy Díaz, Alejandro Aguilera, Antonia Scarella, Tomás de Rementería, Pablo González y Nicolás López. En contra de la iniciativa de Mega estuvo el edil René Lues, quien subrayó que “el contrato constituye un riesgo enorme para el Municipio”.
Será la segunda vez que la red privada emita el espectáculo, luego de hacerlo entre 1994 y 1999, cuando firmó una alianza con Televisa y se habló de una “mexicanización” del evento. En ese lapso, pasaron artistas como Luis Miguel, Juan Gabriel, Shakira, Enrique Iglesias, Backstreet Boys y fue el descubrimiento de hitos humorísticos como el dúo Dinamita Show.
Esta vez, a principios de abril, Mega fue el único oferente para la cita. Pese a que corría solo, igual tropezó con algunos obstáculos. Un par de días después de cerrarse el proceso de licitación, Canal 13 -que junto a TVN había encabezado la etapa anterior de la fiesta veraniega- envió una carta formal a los integrantes de la Comisión Evaluadora de la licitación del Festival de Viña del Mar, en la que se les anticipó que el actual proceso de licitación debía ser declarado desierto.
Ello porque, según establecía la misiva, la oferta realizada por Mega no cumplía con las estrictas bases establecidas en el proceso. De hecho, había seis puntos en duda y que guardaban relación con el término anticipado del contrato, el uso de la Quinta Vergara, la extensión de la concesión, la restricción del Canal Histórico de Youtube, las obras de desarrollo y la responsabilidad por impuestos, tributos y derechos municipales.
Canal 13 incluso días después presentó una demanda ante el Tribunal de Contratación Pública luego que un informe jurídico declarara admisible la propuesta de la red privada.
Pero, hasta ahora, la ofensiva no habría tenido resultados inmediatos. El Concejo Municipal decidió entregarle el Festival a Mega. “Cumple con los requisitos establecidos en las bases de la licitación”, se estableció en el Concejo.
Hiam Ayllach -directora de asesoría jurídica- dijo eso sí este jueves en la presentación que Mega debe acatar las bases presentadas en el concurso, sin modificarlas. Ese fue uno de los grandes temas de la sesión. O sea, respetar el contrato tal cual está estipulado, sin los cambios que fijó al postular su proyecto.
“Quien postuló, tiene que tener las reglas en juego que existieron en la postulación. Eso no sólo significa estricta sujeción a las bases, sino que también igualdad de condiciones”, enfatizó la funcionaria.
Por tanto, la red privada acatará las bases y se mostró dispuesta a avanzar con el contrato y la primera reunión de trabajo, fijada en un principio para la próxima semana.
Desde la Gerencia de Comunicaciones de Megamedia informaron: “Hemos conocido a través la transmisión pública del canal digital de la I. Municipalidad de Viña del Mar, la votación del concejo municipal. Esperamos que desde el Municipio nos llamen prontamente para firmar el Contrato e iniciar el trabajo para tener un gran Festival los próximos cuatro años. Ahora estamos a la espera de que concluya este proceso en todas sus etapas para poder referirnos en extenso al tema”.
El plan
La oferta de Mega es ambiciosa e incluye potenciar las competencias a través de sus espacios de televisión, como el matinal Mucho gusto; convertir a los animadores en “embajadores del Festival”; realizar la Gala correspondiente y evitar brechas generacionales en los shows.
De hecho, entre los aspectos que se destacó en el Concejo estuvo precisamente las ansias de estimular las competencias a través de la pantalla. También primó el factor multimedia del conglomerado Megamedia, donde la compañía facilitaría sus distintas plataformas (TV, web, radios) para potenciar el evento.
La propuesta de Mega también incluye artistas transversales, humoristas diversos por cada jornada -que pueden ser chilenos o extranjeros- y la participación de la orquesta en la Quinta Vergara, además de mantener la Gala o llamada “noche cero”.
También pesó el liderazgo de Mega en sintonía, donde se mantienen a la cabeza de la TV local hace una década. “Mega es muy importante porque fueron quienes internacionalizaron el Festival”, dice el concejal Carlos Williams.
Por su parte, la alcaldesa Macarena Ripamonti señaló: “De cumplir las bases, tendríamos las bases para trabajar en un gran Festival”.
Hasta ahora, no hay información oficial con respecto los animadores de la cita en su versión 2025. Eso sí, ya se conversó con Karen Doggenweiler como la carta femenina para las seis jornadas festivaleras. La periodista habría aceptado el desafío.
Las bases de licitación actual establecieron un piso mínimo de UF 137.000 para adjudicarse la transmisión del evento por los siguientes cuatro años. El monto contempla UF 95.000 por concepto de renta de concesión y UF 42.000 adicionales para obras de desarrollo, como la remodelación de la Quinta Vergara.
Mega ofertó UF 95.017 por concepto de renta, más los costos por las obras.
En lo inmediato, desde la Municipalidad de la Ciudad Jardín enviarán a la señal un decreto alcaldicio que oficializa la adjudicación del evento. A partir de ahí se podrá firmar el contrato, lo que demora cuatro días hábiles. De no firmarlo, la televisora se expone a una multa de más de $200 millones.