Bebé Reno (Netflix) es la serie más comentada del momento. De ella se exprimen tesis, teorías, análisis y toda clase de opiniones que van desde el streaming hasta la psicología. Es un fenómeno global y se ha mantenido entre lo más visto de la plataforma en las últimas tres semanas
Basada en la historia real de Richard Gadd, quien protagonizó y realizó el guión, presenta la historia de Donny Dunn, un empleado de un bar recién llegado a Londres, pero cuyo sueño mayor es abrirse paso como comediante en la exigente –y a momentos humillante- escena de la capital inglesa. Cuando está en su faena de servir platos y cervezas desde la barra, conoce a Martha (Jessica Gunning), una clienta de aspecto triste y ojos llorosos que se acerca al lugar, revelándole que es una abogada llena de éxitos legales y de contactos envidiables.
Donny no le cree demasiado –ella no tiene dinero, él le ofrece una tacita de té como cortesía-, pero hay algo que lo flecha desde el primer minuto. Su carcajada chillona e hinchada en desparpajo. Para un comediante que cada noche mastica el fracaso, el anzuelo es ideal.
A partir de ahí tejen una relación que se abulta en encuentros, risas y la necesidad mutua de estar juntos. Pero para Martha, la presencia de Donny se transforma en el eje único de su existencia. Le envía 80 correos diarios y la propone armar una familia. Lo sigue a sus presentaciones de stand-up y le comenta sus fotos de Facebook de hace una década. Se convierte, en rigor, en una acosadora. Un peligro y un calvario para su vida.
La Martha real
Es, por lejos, el personaje que más ha llamado la atención. Si bien su creador se aseguró de inventar una identidad algo distinta para la acosadora, lo cierto es que no pasó mucho tiempo para que la verdad saliera a la luz. Ante la curiosidad que despertó este proyecto, varios medios británicos se pusieron en campaña para dar con la mujer que dio vida a Martha. Y así, para sorpresa de sus fanáticos y los televidentes, no fue difícil dar con la identidad de la escocesa que hostigó por un largo tiempo al comediante.
La primera campana de alerta y revelación la entregó el periodista Neil Sears para el diario Daily Mail. Ahí, el profesional entrevistó a la verdadera Martha, pero luego debió iniciar acciones legales contra ella, ya que lo amenazó y se convirtió en su objeto de persecución.
De esa manera, se conoció quién era la persona detrás del personaje. Según los portales de los medios The Sun, The Mirror, y Aberdeen, se trata de una mujer de nacionalidad escocesa llamada Fiona Harvey, de 58 años y que se desempeña como abogada.
Pero lo que más sorprendió a los usuarios que vieron la historia fue su gran parecido con el personaje que interpreta Jessica Gunning. En los últimos días, una imagen de su rostro se viralizó en diferentes plataformas gracias a la nota que escribió Sears. En la entrevista, la antagonista contó en primera persona su versión de los hechos. En esta se pudo observar a una mujer de mediana edad, con el pelo por los hombros, un maquillaje que se destacó por la elección de sombras verdes y labial rojo, y unas cejas finas. Además, se la pudo apreciar con una mueca peculiar, la cual dio a entender que sonreía para la cámara.
La verdadera Martha -Fiona Harvey- le aseguró además a otro medio que tenía planeado demandar a Gadd por el trabajo audiovisual que realizó para Netflix. “He recibido amenazas de muerte a pesar de que muchas de las cosas que afirmó no son ciertas. Yo soy la víctima acá”, comentó la entrevistada para Daily Record semanas atrás, donde aseguró que el objetivo del actor era “ganar fama y fortuna” a costa de una mujer mayor.
Al igual que en la serie, Sears recibió una cantidad gigante de mensajes y en todo momento fue acosado por Fiona para saber qué publicaba y qué difundía de ella.
Según consignó el medio mencionado, Fiona Harvey fue puesta en libertad en 2019 con una orden de restricción, aunque ella negó esta situación. “No estuve en prisión, no sé dónde entraron los cuatro años y medio. Nada de esto sucedió. Es un montón de basura”, alegó la mujer que cursó sus estudios superiores en la Universidad de Aberdeen, igual que el personaje en el que se inspiró su caso.