El Festival de Cine Europeo alista su 26° edición, con más de 30 películas y 100 funciones gratuitas en Santiago y regiones. Los primeros títulos confirmados incluyen documentales de Alemania, Polonia, Suecia, Irlanda, Francia, Finlandia y Portugal.
Desde largometrajes sobre Werner Herzog y Roman Polanski hasta reflexiones sobre el cambio climático, el arte y diferentes culturas, las cintas de no ficción animarán el evento entre el 5 y 16 de junio. El certamen es una actividad coordinada por la delegación de la UE en Chile, en conjunto con los centros culturales europeos y países participantes.
Revisa los primeros adelantos a continuación:
*Werner Herzog: Radical Dreamer (Thomas von Steinaecker, Alemania, 2022)
La película que abrirá el festival este año es un retrato del cineasta alemán Werner Herzog. El propio director de Fitzcarraldo (1982), acompañado de su entorno más cercano, incluida Lena Herzog, su mujer, revisan su carrera desde sus inicios en el cine. Junto a ellos, Nicole Kidman, Christian Bale y Robert Pattinson repasan sus trabajos con él, Wim Wenders relata cómo el realizador le ayudó a llegar a un público más amplio y Chloé Zhao habla de su admiración. Estos son algunos de los rostros que acompañan a Wener Herzog, esta vez para hablar de los hechos.
*Polanski, Horowitz. Hometown (Mateusz Kudla, Anna Kokoszka-Romer, Polonia, 2021)
Este conmovedor documental cuenta la historia de dos amigos de infancia: el cineasta Roman Polanski y el fotógrafo Ryszard Horowitz, quienes vuelven a encontrarse en Cracovia, donde de niños vivieron encerrados en el gueto judío. Horowitz, uno de los nombres de la lista de Schindler, fue llevado al campo de concentración de Auchwitz con tan sólo cinco años. Polanski logró escapar del gueto y sobrevivió acogido por una familia polaca. 80 años después juntos recorren las calles cracovianas rememorando aquel tiempo, recordando el horror de la guerra, reflexionando sobre sus vidas, su amistad y el destino que compartieron.
*Historjá (Thomas Jackson, Suecia, 2022)
Este filme presenta la sorprendente historia de la artista sami Britta Marakatt-Labba. Su arte describe la cultura sami, actual e históricamente, y la cría de renos, amenazada por la crisis climática global. Ha representado durante décadas la mitología, la relación con la naturaleza y la lucha política del pueblo indígena sami. Ahora se enfrenta a una última pelea; la batalla por su cultura contra las amenazas del cambio climático.
*North Circular (Luke McManus, Irlanda, 2022)
Este bello y estilizado documental musical recorre la carretera North Circular de Dublín, tropezando con sus habitantes y escuchando sus historias y canciones. Aplaudido en festivales como Sheffield Doc Fest, llega avalado por la crítica. The Guardian lo calificó como “resonante, vívido y hermosamente filmado”.
*Nous, Étudiants! (Rafiki Fariala, República Centroafricana/República Democrática del Congo/ Francia, 2022)
El cineasta Rafiki Fariala gira la cámara hacia sí mismo y sus amigos, captando su vida cotidiana como estudiantes de la Universidad de Bangui. A la vez lúcidos y poéticos, comparten sus reflexiones sobre su futuro en la República Centroafricana. Un retrato de la cultura, las costumbres y los sueños de la juventud en esa zona de África. En el Festival de Berlín 2022 se convirtió en la primera película de República Centroafricana en presentarse en el certamen.
*Tales of the Sleeping Giants (Marko Röhr, Finlandia, 2021)
Esta visualmente asombrosa película ofrece un paseo por la naturaleza más mítica: las montañas, lagos y ríos de Laponia (Finlandia). Es un viaje a la rica mitología de los antiguos escandinavos y lapones contado en forma de película sobre la naturaleza.
*Cartas a uma Ditadura (Inês De Medeiros, Portugal, 2008)
Cientos de cartas escritas en 1958 por mujeres portuguesas son descubiertas en una librería de usados. Se trata de respuestas a una circular enviada por el Movimiento Nacional de Mujeres Portuguesas, un misterioso órgano de propaganda.
*Al Djanat, the Original Paradise (Chloé Aïcha Boro, Burkina Faso/Francia, 2023)
Tras la muerte de su tío, un dignatario mandingo islamista, la directora burkinesa Chloé Aïcha Boro filma el patio de su familia. Ha estallado una disputa por la propiedad entre los defensores del derecho tradicional y los partidarios del derecho oficial, heredado de la colonización europea. El patio se convierte en el teatro donde se juega el futuro de una familia emblemática.