La música chilena sufre la partida de uno de sus nombres relevantes. Desde la mañana de este domingo 12, distintos músicos han informado y lamentado la muerte de Claudio “Pájaro” Araya, artista nacido en Antofagasta, difusor de lo más granado del sonido nortino y parte de proyectos como Huara, Chico Trujillo y Bloque Depresivo.
También acompañó en ocasiones a Los Jaivas y Congreso.
Con Aldo “Macha” Asenjo había conseguido materializar una buena comunión creativa en los últimos años, impulsando proyectos como Cabezas Rojas, anclado en la performance y la exploración. El propio “Macha” también participó en su segundo título solista, Danza, de 2021.
“Si el talento pudiera medirse por la relevancia de quienes buscan los propios servicios, Claudio Pájaro Araya tiene pruebas suficientes de ventaja: Congreso, Los Jaivas, Osvaldo Torres, Cristina Narea, Evelyn Cornejo y Los Celestinos lo han integrado en diferentes momentos a sus giras y grabaciones. Hoy el músico es parte de la formación estable de Chico Trujillo y Bloque Depresivo. Pero no ha sido la colaboración con otros el único cauce de trabajo creativo para Araya. Su composición y filosofía en torno a la música nortina aparece fundamentalmente en el conjunto Huara, cofundado por él en 1978, y que lo ha ocupado de modo intermitente por diferentes décadas, formaciones y proyectos. Avezado en charango, tiple, cuatro venezolano y cajón peruano, el músico nacido en Antofagasta es considerado uno de los forjadores de sonido nortino más innovadores y rigurosos de las últimas cinco décadas en Chile. Sus dos discos solista hasta ahora, Comparsa Huara (2007) y Danza (2021), son prueba de su libertad creativa y riesgo en el trabajo sonoro”, es la presentación del sitio web Música popular.
Su despedida se está realizando este domingo 12 en la sala Espiral de Plaza Brasil.